×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Aumento de salario mínimo conllevaría mayor productividad, afirma experto

Aumento de salario mínimo conllevaría mayor productividad, afirma experto

Aumento de salario mínimo conllevaría mayor productividad, afirma experto

El aumento de salario en México conllevaría una mayor productividad en las empresas, afirma el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con José Ignacio Martínez Cortés, experto en el tema.

El incremento del 20 por ciento al salario mínimo en el país a excepción de la franja fronteriza –donde fue de 5 por ciento-, promovería una dinámica entre los empleadores que conduzca a una mayor productividad para mantener el pago de los trabajadores.

El coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) puntualizó que el aumento salarial de 123.22 pesos al día que se aplicará desde enero de 2020, es el más importante de las últimas cuatro décadas y se prevé que atraiga un incremento en el gasto monetario con impacto directo en la economía mexicana.

Debido al crecimiento del salario mínimo, el consumo privado crecerá, pero si las empresas no incrementan su producción registrarían pérdidas porque absorberían el alza salarial sin ventas, por ello considera que las empresas incentivarán una nueva dinámica donde las ganancias deben reflejar la competencia, recoge La Jornada.

El experto afirma que con el aumento de salario los beneficiarios directos son los trabajadores, pero es un hecho que las empresas enfrentarán el reto de mejorar su productividad, para lo que considera relevante el papel del gobierno federal quien deberá otorgar confianza y seguridad, además de combatir la corrupción.

Si las medidas son cumplidas tanto por empleadores como por trabajadores y gobierno, el Producto Interno Bruto (PIB) incrementaría un 6 por ciento con el impacto directo sobre el crecimiento de la economía en México hasta 1.7 por ciento para el próximo año.

Además, el salario se vería favorecido por la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con su respectiva atracción de capitales y dinamismo en las empresas para aminorar el impacto del incremento salarial.

 

 

 

https://www.sdpnoticias.com/negocios/salario-minimo-mexico-mayor-productividad-investigacion-unam.html

 

 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail