Cobertura Qatar 2022

Aumentan quejas ante la CEDH en el norte de Veracruz

Este año, en comparación a lo registrado durante el 2018, la delegación regional de Derechos Humanos registró más de 80 quejas interpuestas de manera formal por personas quienes señalan haber sido víctimas de alguna violación.

Tonatiuh Hernández Sarmiento, delegado regional, expuso que prácticamente se tuvo un aumento del cien por ciento en los señalamientos e investigación por probables actos violatorios de derechos humanos, ya que se tenía estimado sólo recibir en el año 40 quejas.

Refirió que fueron variados los señalamientos y dependiendo la época, pues ejemplificó que en algunos casos fueron por acoso escolar, cuestiones relativas por el retraso a la integración de carpetas de investigación en fiscalías, así como señalamientos en contra de elementos de Seguridad Pública.

También otros más como abusos de los derechos humanos en los hospitales o en contra diferentes personas que laboran en los ayuntamientos, "por lo que no se puede decir que las quejas sólo estuvieron encaminadas hacia un sector específico señalado".

Las querellas registradas principalmente son señaladas por la población tuxpeña y de los municipios de Poza Rica, Ozuluama, Tempoal, así como de Pánuco, y otros más que se encuentran en la zona norte y están bajo su jurisdicción.

El aumento de las quejas, agregó, se debe a la difusión que se da sobre la atención a la que pueden acceder de manera gratuita los diversos sectores que son violentados.