Cobertura Qatar 2022

Atiende UV 9 acusaciones por acoso sexual; descartan simulación

Atiende UV 9 acusaciones por acoso sexual; descartan simulación

Nueve casos de acoso y hostigamiento sexual en contra de maestras, estudiantes y trabajadores del área administrativa de la Universidad Veracruzana son los que se tienen documentados por parte de la Unidad de Género de esa casa de estudios, indicó su coordinadora, Anabel Ojeda Gutiérrez.

Señaló que lamentablemente en la institución existe violencia de género, pero se acabó la simulación y ahora habrá una verdadera atención en estos temas, con el compromiso institucional de que todos los casos serán atendidos y no habrá simulación en los castigos.

“Hay quejas de acoso sexual, que es entre pares, y quejas de hostigamiento sexual, que es cuando hay diferencia jerárquica, entre un docente y una estudiante. Los casos de dominio público que ya todo mundo conoce, que han sido mediáticos y que se han resuelto y algunos otros que no se han vuelto mediáticos pero que de la misma manera se están atendiendo con toda la atención y con todo el compromiso”.

Ojeda Gutiérrez destacó que todo el planteamiento de la administración tiene que ver con la defensa de los derechos humanos y la sustentabilidad, pero no hay universidad sustentable si hay violencia.

Recordó que el año pasado hubo cambios en los estatutos tanto de docentes como en los generales de la UV y anteriormente la violencia de género no se nombraba, ni el acoso ni el hostigamiento sexual, pero ahora están con todas sus letras y eso representa un gran cambio.

Mencionó que aún falta hacer los cambios correspondientes en la Ley Orgánica, pero esto no depende de la institución, sino del Congreso del Estado.

Agregó que el rector anunció un curso para la capacitación de los docentes en el tema de perspectiva de género con el fin de que no sólo se atiendan los casos, sino que se cree un proceso de sensibilización.