Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Asaltante golpeado evidencia falta de seguridad e impunidad

Asaltante golpeado evidencia falta de seguridad e impunidad
Asaltante golpeado evidencia falta de seguridad e impunidad

La golpiza que dieron ciudadanos a un asaltante en una combi en el Estado de México es resultado de la ineficacia de la autoridad para garantizar la seguridad de la población y sus bienes, pero también de la impunidad que prevalece, consideró Víctor Hugo Guzmán Cuevas, representante del Centro de Derechos Humanos Teoltepeyolo.

“Es un tema delicado y es lamentable en varios aspectos; por una parte que las personas de a pie tengan que tomar la decisión de defenderse de esa manera ante las situaciones de violencia e inseguridad que vivimos, pero también es lamentable que el gobierno no ha hallado la manera de que eso no pase”, indicó.

Guzmán Cuevas recordó que es responsabilidad de los gobiernos garantizar la seguridad y los bienes de los ciudadanos “pero esto no está pasando”, entonces los linchamientos que se dan de presuntos delincuentes son consecuencia de ello.

Consideró que la impunidad y falta de resultados en cuanto a la seguridad han provocado que se rompa el pacto social entre la población y el gobierno, que es el dejar el uso de la fuerza a las autoridades.

Sin embargo, indicó, el hartazgo y todo el enojo y encono que traen los ciudadanos no puede justificar ese tipo de acciones, pues además puede haber delincuentes que vayan armados y ocurrir una desgracia.

Agregó que ahora no solo se sabe de ese hecho, sino de otros similares en donde la gente ha tomado la justicia en sus manos y dado palizas tremendas a los asaltantes y ladrones, por lo que urge que el gobierno trabaje arduamente para que este tipo de situaciones no se den.

Señaló que además el tomar la justicia en propias manos deja otras consecuencias, por ejemplo que ahora se pretenda aplicar la ley en contra de quienes golpearon al asaltante de la combi y esto genera además sentimientos encontrados, porque sienten que la ley no los protege y además actúa en contra de ellos.

Consideró que la organización social es fundamental para dar respuesta a las problemáticas que se viven y las personas tienen también derecho a defenderse; sin embargo esa defensa no debería resultar en la muerte de otros, a veces con tanta crueldad como se ha visto en pueblos como el de Soledad Atzompa.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail