Cobertura Qatar 2022

Apoyaría Comisión Nacional de Búsqueda con obras de cementerios forenses

Proyectos como la construcción de un cementerio forense podrán ser apoyados por la Comisión Nacional de Búsqueda en los estados gracias al techo de 450 millones de pesos que tendrán en este año para subsidios a comisiones locales, indicó Karla Quintana Osuna, comisionada nacional.

“Vamos a tener más de 450 millones de pesos para subsidios a las comisiones locales, ¿esto cómo va a apoyar a la Comisión Estatal de Veracruz? Pues bueno, subsidio en concreto para la Comisión Estatal y eso también, es un punto muy importante, el trabajo entre la Fiscalía y la Comisión Estatal de Búsqueda, en caso de que nos presenten un proyecto forense, por ejemplo para un panteón forense, si se cumple con todos los requisitos, podríamos dar un subsidio a la Comisión Estatal”, expuso.

Quintana Osuna señaló que además de ello se seguirá impulsando el mecanismo extraordinario de identificación forense y se estarán acompañando las misiones de búsqueda en los diferentes estados, algo de lo que también se hizo el compromiso de llevar a cabo aquí.

Remarcó que el cementerio forense podría ser aquí una realidad pero eso depende de que les presenten un proyecto viable.

Resaltó que al menos 11 millones de pesos se pueden otorgar directamente a la Comisión Estatal, las cuales son una prioridad fortalecer, pero además, dependiendo del proyecto que les presenten en el tema forense, se les apoyará.

Comentó que el año pasado, con un proyecto en específico en Coahuila se dieron 90 millones de pesos.

Agregó que los lineamientos para presentar los proyectos saldrán la próxima semana y habrá una fecha límite que se estará dado a conocer en el primer trimestre del año.

Reconoció que se ha hecho público que hay una crisis en materia forense como las familias venían señalando y como se constató con un estudio que hicieron el año pasado y por esa razón se quiere avanzar en estos temas.