Cobertura Qatar 2022

‘Antimonumenta’ en Orizaba va, sostienen colectivos

‘Antimonumenta’ en Orizaba va, sostienen colectivos

La colocación de la antimonumenta en el parque Apolinar Castillo de Orizaba sigue en pie, ya que forma parte de la exigencia que hace la agrupación como una manera de visibilizar la violencia que sufren las mujeres en la región centro del estado, informó la integrante de la agrupación Marea Verde Altas Montañas, Luz María Reyes Huerta.

"Estamos a la espera de las últimas cotizaciones para mandarla a hacer en fibra de vidrio y tenga una mayor durabilidad; no nos cerramos a la posibilidad de que alguien pudiera donar la mano de obra para que pudiera ser de herrería", dijo.

Afirmó que la antimonumenta expresa la exigencia que hacen las mujeres de alto al feminicidio, que sigue afectando a 11 mexicanas cada día en el país y la región de las altas montañas no es la excepción.

"Orizaba y la zona de las altas montañas necesita una antimonumenta para que todas y todos reflexionemos que la violencia que vivimos y enfrentamos las mujeres no es normal y que sirva también de un punto de referencia a quienes enfrentan violencia, para exigir justicia por todos esos casos que desgraciadamente ocurren día a día en esta ciudad".

Subrayó que Veracruz ocupa el segundo lugar a nivel nacional en la comisión de estos delitos en lo que va del 2021, sumando 13 mujeres en la región Córdoba, Orizaba y Zongolica contabilizados este año, lo que significa que son dos mujeres al mes privadas de la vida.

"Se han registrado en Zongolica, Nogales, Río Blanco y en Mariano Escobedo principalmente".

La activista recalcó que este será un espacio a donde recurran las mujeres cada que exista un feminicidio, pero también un foro de expresión en contra de todas las violencias que hay detrás, recordando que existen deudores alimentarios, hombres que utilizan a los hijos como rehenes para darles a las mujeres en lo que más les duele”.

Tras conocerse los resultados de la contienda electoral y en donde Juan Manuel Diez Francos habría ganado la elección, Reyes Huerta dijo que la agrupación confía en que habrá la posibilidad de seguir manteniendo esos lazos de respeto a la libre manifestación que se tuvo con la administración de Igor Rojí, quien tuvo la sensibilidad de escucharlas.

"Hasta el momento tenemos una relación de respeto y de tolerancia a nuestras manifestaciones, porque también nosotros siempre la realizamos en el marco del respeto a los espacios públicos y lo continuaremos haciendo y esperamos también qué esta administración que entra tenga la misma apertura".