×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Ante problemáticas, orizabeños impulsan participación ciudadana

Con el objetivo de privilegiar el bienestar de los orizabeños ante intereses particulares, acabar con los abusos de poder, la intolerancia, la incompetencia y falta de sensibilidad para gobernar, se creó el Consejo Orizabeño de Participación Ciudadana (Copac).

 

El abogado Marcos Carbajal, la maestra Claudia Janet Aguilar Callejas, el licenciado César Paz Casillas, el maestro Carlos Aranzábal Rodríguez y la presidenta de la asociación civil “Ada te Ayuda”, señalaron que buscan construir un “régimen moral incluyente” que no solamente aporte nuevas ideas, sino que privilegie la participación de todos.

 

Señalaron que hay una diversidad de problemáticas que hacen necesaria la atención de la población en su conjunto, pues por ejemplo el semáforo delictivo hasta agosto del 2020 ubicaba a Orizaba con 3 focos encendidos en color rojo por robo a casa-habitación, por robo a negocios y lesiones en general, y también uno más en color amarillo por violencia familiar.

 

En cuanto a secuestros, añadieron, el estado se ubica dentro de los primeros 5 con mayor número de diciembre del 2018 a diciembre del 2019, con un total de 471.

 

Sin embargo, abundaron, de diciembre de 2019 a agosto del 2020 hubo 629 secuestros en el estado y Orizaba ocupó el sexto lugar estatal con un total de 31 en ese periodo.

 

Mientras tanto, agregaron, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha emitido a la fecha cinco recomendaciones a la presente administración municipal por violar el derecho a la libertad de pensamiento y expresión, el derecho a la integridad personal, el derecho a la seguridad jurídica, a la intimidad, a un medio ambiente sano y seguridad personal.

 

En cuanto a los empleos, resaltaron, el Consejo Coordinador Empresarial en la zona Orizaba-Córdoba señala que en lo que va del 2020 han cerrado mil 200 empresas y se han perdido 15 mil empleos.

 

Por todo ello, expresaron, es necesario que las autoridades escuchen a los ciudadanos y que se construya una región incluyente y cercana a la población.

 

Los integrantes de la Copac hicieron la presentación de su asociación en un salón social céntrico, a donde acudieron actores de la sociedad civil como invitados.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail