Cobertura Qatar 2022

Ante condiciones climáticas, prevén incendios en zona centro de Veracruz

Ante condiciones climáticas, prevén incendios en zona centro de Veracruz

Aunque en lo que va de la temporada de incendios, que inició el pasado 15 del presente mes y concluirá el próximo 30 de junio, se ha registrado apenas uno, se prevé que se puedan presentar más, pues las condiciones climáticas que prevalecen facilitan el que haya material vegetal combustible, indicó David Rosales Pérez, jefe de la brigada Umafor Pico de Orizaba de la Conafor.

Recordó que el año pasado se registraron 33 incendios en la región, pero a la fecha ya va uno que se presentó en el municipio de Maltrata y que afectó seis hectáreas de pastos. 

Indicó que con el fin de realizar una labor de combate de incendios de manera eficiente y con el menor riesgo, en días pasados se impartió un curso básico a los directores de Protección Civil municipal de la zona, sus auxiliares y también los de Fomento Agropecuario de las nuevas administraciones.  

“Vemos la necesidad de capacitarlos para dar respuesta a los incendios que se presenten durante la temporada 2022, para que su trabajo sea eficiente y seguro, porque en la zona hay pendientes y con el fuego puede haber riesgo de lesiones  o accidentes”, apuntó.

El jefe de la brigada Umafor comentó que algunos de los nuevos titulares de PC tienen experiencia, otros estuvieron en otros puestos pero ahora fortalecieron sus conocimientos.

Comentó que este curso se ofreció en el auditorio de Ixtaczoquitlán y se organizó en coordinación con la Sedema y Protección Civil Regional y se espera involucrar a la CONANP para enfrentar los incendios que se presenten en la temporada.

Rosales Pérez explicó que las heladas que hay actualmente resecan las hierbas y posteriormente se secan cuando hay calor, por lo que pueden incendiarse fácilmente.

Recordó que en las faldas del volcán se da más el fenómeno de las heladas, de ahí que busquen estar listos para combatir incendios.