Cobertura Qatar 2022

Amagan telefonistas con ‘apagón’ si no hay acuerdo con Federación

En caso de no resolverse el conflicto entre la empresa Telmex y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), los trabajadores amenazan con realizar una huelga, “bajar el switch” y provocar un apagón general en la red que dejaría incomunicados a 22 millones de usuarios de toda la República.

Como plazo las autoridades del IFT y Teléfonos de México tienen hasta el próximo 23 de enero, advirtió el secretario general del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), Francisco Hernández Juárez.

De no convenir los sindicalizados recurrirán al apagón general como medida de presión a las autoridades para que concilien y acuerden implementar otras estrategias que permitan a Telmex competir con las compañías extranjeras, y respeten el Contrato Colectivo de Trabajo de los obreros, activos y jubilados.

“Si no fuera así nosotros no tenemos más remedio que usar el recurso de huelga o bajar el switch. Ya estamos en eso, estamos hablando con nuestros compañeros para explicarles que esto es en serio, que estén muy atentos”, expresó, y aseguró que es casi un hecho que existen acuerdos que beneficiaría a todo el sector.

El líder nacional recordó que con el Plan de Separación Funcional de Telmex, ordenado en 2017 por el IFT, hay incertidumbre entre los 65 mil obreros, además de que con estas medidas la empresa presenta números “rojos” y de continuar el conflicto prevé que dentro de cuatro o cinco años estará en quiebra financiera.

Desde el año 2013 Telmex dejó de invertir en la infraestructura, en el mantenimiento de los vehículos y ha perdido parte de sus ingresos, además que no ha contratado personal por la crisis financiera que atraviesa presuntamente a raíz de la reforma energética.