El aumento en los contagios por COVID-19 en Tuxpan ha comenzado a alarmar tanto a las autoridades sanitarias como a la ciudadanía, que durante las últimas semanas ha relajado las medidas preventivas.
El Hospital General de Subzona con Medicina Familiar 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde este fin de semana se encuentra al 100 por ciento de su capacidad; es decir, ya no hay camas disponibles para la atención de pacientes con síntomas grave de coronavirus.
Por otro lado, el Hospital General Dr. Emilio Alcázar ya alcanzó el 52 por ciento de su capacidad y la Unidad Operativa de Terapia Intensiva y Hospital Covid del 39 Batallón de Infantería presenta un 38 por ciento.
Esto con base a los datos del Sistema de Información la red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) que ha estado actualizando diariamente la Secretaría de Salud del gobierno federal, lo cual ha encendido las alertas ante un posible colapso del sistema de salud público en medio de esta contingencia.
Ante ello las autoridades locales han continuado haciendo el llamado a la población para que se quede en casa, apliquen todos los protocolos sanitarios y se mantengan atentos, pues la pandemia no ha sido controlada y el proceso de vacunación apenas habrá de iniciar en la entidad.
No obstante, las calles siguen con gran afluencia de personas, quienes en medio del hartazgo y necesidad económica deciden salir de sus casas.