×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Alarmante bajo nivel en fuentes de agua de Ixtaczoquitlán

Alarmante bajo nivel en fuentes de agua de Ixtaczoquitlán
Pipas buscan cargar agua pese al bajo nivel de los arroyos. // Guillermo Carreón

La laguna de Ojo de Agua se encuentra en un nivel realmente alarmante y al momento presenta una disminución en su nivel de hasta 35 centímetros, esto debido a que la temporada de estiaje se encuentra muy severa, así lo dio a conocer el director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, José Manuel Estrada Trejo.

Señaló que derivado de las últimas lluvias este nacimiento de agua tuvo una mínima recuperación, por lo que en muchas de las bocatomas de los tubos ya no dio el nivel para cubrir la totalidad del tubo, por lo que solo entra parcialmente agua en las tuberías.

"Eso nos está obligando hacer una readecuación de los cárcamos o de las obras de captación para poder seguir trayendo el agua a gravedad hacia los diferentes sistemas, no nada más para cabecera sino los diferentes sistemas que hay en Ojo de Agua", dijo.

Reiteró que estos bajos niveles no sólo afectan a la parte doméstica sino también a la parte industrial, pues las empresas también tienen ahí sus cárcamos de captación y también están teniendo problemas.

"La misma situación tenemos en todos los pozos, los pozos en este momento se encuentra con un nivel bastante bajo porque la temporada de estiaje no los ha dejado recuperarse".

Señaló que gracias a que la industria entró en paro por el COVID-19 los mantos podrán recuperarse, aunque admitió que el corredor industrial de Ixtaczoquitlán cuenta con empresas con alto consumo de agua.

"Es por ello que algunas industrias de manera muy responsable y solidaria están participando en los programas de reforestación, además de que han implementado programas de optimización de agua con la construcción de plantas de tratamientos muy sofisticadas en donde no solo las tratan y las tiran, sino que la regresan a proceso; recordemos que tenemos empresas de talla trasnacional".

Puntualizó que por esta temporada de estiaje el municipio ha disminuido su captación de agua en hasta 50 por ciento, aunque en algunos lugares el porcentaje es mayor.

"Por ejemplo en Fresnal que son aprovechamiento de aguas superficiales, allá el nivel de agua de captación normalmente es de 1.20 metros y en estos momentos el nivel de la caja de captación apenas y pasa por encima de la mano ha de tener siete u ocho centímetros, estamos hablando más de un 90 por ciento de abatimiento".

Recordó que la cabecera municipal se abastece del manantial de Ojo de Agua, mientras que cada una de las comunidades tiene su propio sistema; "Chiltepec tiene un pozo profundo; Moyoapan tiene un sistema combinado a gravedad, tiene de Santa Anna Atzacan y también tiene un sistema de nacimientos con bombeos; Cuautlapan tiene nacimientos y bombeo; Campo Chico y Campo Grande del manantial de Santa Rita y así vamos con las 32 comunidades".

Finalmente exhorto a la ciudadanía a no tirar el agua a la calle y reparar sus llaves y grifos con el objeto de no tener fugas.

"Vivimos en una ciudad tan rica y tan abundante de agua o una zona mejor dicho en el que se nos volvió costumbre tener agua todo el tiempo y tirarla con una facilidad impresionante, mientras que en lugares como Querétaro y el Estado de México el agua que ocupas para el sanitario la tratas y luego la ocupas para riego o para más sanitarios".


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail