×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Advierten irregularidades con despidos de trabajadores durante pandemia

Advierten irregularidades con despidos de trabajadores durante pandemia

Aunque los patrones pueden despedir a los trabajadores en el momento que sea, a éste se le deben hacer sus pagos conforme a la ley y aún si les hicieron aceptar un monto menor y firmar de aceptación, éstos pueden demandar, aunque el problema es que los juzgados no están abiertos, indicaron abogados litigantes. 

“Los patrones pueden despedir a quien quieran a la hora que quieran, siempre y cuando le den sus derecho ganados. Si les dan su indemnización y lo que les corresponde, con pandemia y sin pandemia los pueden despedir”, expuso el licenciado Luis Carlos Courcelle Gutiérrez

Sin embargo, señaló, durante esta contingencia se vio que algunos patrones estaban tratando de justificar el hecho de despedirlos sin darles sus prestaciones, dándoles solo un mes de salario mínimo, es decir, 3 mil pesos, sin importar su antigüedad, cuando realmente no se declaró contingencia sanitaria, sino emergencia. 

Agregó que a la invitación del presidente para que los patrones mantuvieran a sus empleados hubo buena respuesta de la mayoría de los empresarios. 

Reconoció que debido a la misma problemática económica que se vive por la pandemia, en lo que resta del año pudiera haber despidos, aunque las empresas están buscando algunos acuerdos con sus trabajadores

Sin embargo, insistió, si los despiden los pagos tendrán que ser conforme a la ley, con sus 90 días constitucionales y todas las prestaciones que hayan ganado. 

Destacó que quienes se ven coaccionados a aceptar su liquidación por una cantidad menor a la que les corresponde, aún si les hicieron firmar algún documento, pueden ellos defenderse, aunque no en estos momentos porque el Poder Judicial está sin laborar, pero eventualmente lo podrá hacer. 


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail