×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Advierte IMSS Veracruz Norte respecto a trastorno depresivo

Advierte IMSS Veracruz Norte respecto a trastorno depresivo
Cortesía.

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la psicóloga Diana Mar Vázquez, del Servicio de Prevención y Promoción a la Salud de los Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), Hospital de Especialidad No. 14 del Centro Médico Nacional (CMN) "Adolfo Ruiz Cortines", advierte sobre los síntomas más comunes y las acciones que podemos realizar para enfrentar este trastorno.

“El trastorno depresivo es un cuadro clínico complejo que puede verse fomentado por origen genético, presiones sociales, dificultades ambientales, así como afectaciones emocionales. Una forma de identificar claramente la presencia de síntomas, es realizar continuamente ejercicios de observación, autoanálisis y cuestionamiento, que nos permiten definir cuáles pueden ser las alteraciones, tanto positivas o negativas en nuestra persona”, señaló la psicóloga.

Añadió que los síntomas que componen este trastorno van desde el sentido de desesperanza, dificultad para conciliar o mantener el sueño, así como para atender o concentrarse, imposibilidad para disfrutar situaciones que anteriormente eran placenteras y un sentido de desánimo constante; además de labilidad al llanto e incluso sentimientos de inseguridad o baja autoestima.

Mar Vázquez afirmó que para evitar y prevenir estas afectaciones es importante mantenernos en actividad constante, visitar periódicamente a un profesionista en salud mental, permanecer en comunicación con nuestros familiares y amigos, ya que ellos nos pueden orientar y apoyar respecto a los cambios conductuales que podemos presentar.

Finalmente, la psicóloga recomendó a la derechohabiencia acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que les corresponda en caso de mostrar síntomas de depresión, recordando también que existe una línea de orientación médica telefónica donde profesionales de la salud pueden apoyar a la población sin la necesidad de acudir a las unidades, el número es 800-2222-668 opción 4.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail