Activan alerta gris por la llegada del primer frente frío a Veracruz

El meteorólogo Isidro Cano invita a la ciudadanía a no alarmarse y tomar sus precauciones

El frente frío pronosticado entre la noche de martes y primeras horas del miércoles no será un ‘nortazo’ ni se debe esperar temperaturas frías, lo que no significa no tomar precauciones, pero sin alarmar a la ciudadanía, aseveró el meteorólogo Isidro Cano Luna.

activan_alerta_gris_por_la_llegada_del_primer_frente_frio_a_veracruz

Ante versiones alarmistas que corren de boca en boca explicó que en esta ocasión el momento astronómico del equinoccio de otoño coincide con la llegada de un frente frío al Golfo de México, pero nadie debe esperar vientos huracanados ni temperaturas congelantes porque no es el caso.



“Se le llama frente frío porque es un término meteorológico, no porque nos vaya a traer un descenso de la temperatura notable, es un nombre genérico ‘frente frío’, yo por eso utilizo el término línea frontal para hacer referencia al mismo efecto.

“Tendrá velocidades de 40 a 50 kilómetros por hora, sostenidas, y rachas de 55 a 60 kilómetros por hora: no va a traer un descenso de temperaturas que tú digas que está haciendo frío; hoy (martes) llegamos a 31 a 32 grados de temperatura, para el jueves sobre todo vamos a andar en 28, que es una cantidad menor como para decir que está haciendo frío”, señaló.

Resaltó que en el estado de Veracruz se manejan dos tipos de invierno: el de montaña, que sí causa bajas temperaturas; y el de costa, que no genera descenso significativo del termómetro sino hasta diciembre, enero y febrero.



Recomendó a  la ciudadanía tomar siempre las precauciones ante cualquier cambio en las condiciones climáticas, pero no caer en alarmismo difundido por personas poco responsables ni pensar que los techos saldrán volando en próximas horas.

MENOS FRÍOS


El meteorólogo previó un periodo otoño-invierno con aproximadamente 52 frentes fríos, y aclaró que el Servicio Meteorológico Nacional cuenta frentes fríos que ni siquiera llegan al Golfo de México.

Dijo que si se considera el comportamiento de los fenómenos y temperaturas, hoy en día son más benévolos que en el pasado.



“En la década de los 50-60 llegaban más de 80 frentes fríos a afectar las costas de Veracruz, y el récord de un norte en Veracruz es de 252 kilómetros por hora: no me refiero a un huracán, me refiero a un viento del norte, que fue al principio de la década de los 70.

“Los dos récords fueron uno en el 70 y uno en el 73; uno tuvo rachas de 252 y el otro, de 240, porque bajaban con todo las masas de aire polares, inclusive eran masas árticas, provenientes del polo, por eso eran tan intensos en aquel entonces (…); de unos años para acá, ya tener un norte de 90 a 95 kilómetros por hora en las costas de Veracruz es raro”, indicó Cano Luna.