viernes, 26 de junio del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Abogados marchan en Orizaba; exigen reabrir juzgados

Orizaba | 2020-06-26 | Nora Gabriela Lira
1 /
El cierre de los juzgados mantiene detenidas más de 600 demandas. // Guillermo Carreón
2 /
3 /
4 /
5 /
6 /
7 /
8 /
9 /
10 /
11 /

Imagen del GolfoImagen del Golfo


Abogados postulantes litigantes señalaron que el Poder Judicial está siendo indolente en esta contingencia sanitaria y afectando con ello a ciudadanos que mantienen juicios y a los abogados en su sustento, mientras hay un promedio de 600 demandas sin presentar, por lo cual pedirán juicio político en contra de la fiscal general y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.


"El plazo se vence este fin de mes, pero no vemos un movimiento real para lograr una apertura total y una apertura segura, no han capacitado al personal en las nuevas tecnologías, no han ocupado las nuevas tecnologías y sabemos que se puede porque tenemos noticias que hay tribunales que ya están al 100 por ciento automatizados, como son tribunales federales. Esto es posible y va a requerir inversión y disciplina", expuso la abogada Elizabeth Orozco Núñez.


Reconoció que ahora se habla que el personal del Tribunal tomará vacaciones y por ello se reanudarían actividades hasta agosto, pero bien podrían tomar su periodo vacacional del primero al 15 de julio y a partir de ahí se reabra con las condiciones de seguridad necesarias.


Otro de los abogados señaló que hay casos graves derivados de la falta de actividad, pues por ejemplo hay menores que están confinados en sus casas con el progenitor que los violenta, y ese es un asunto preponderante, lo mismo que hay personas mayores de 65 años que requieren de su pensión no solo de dinero, sino servicio médico y que no puede recibir su resolución y en este estado de pandemia no tienen atención médica.


Los alrededor de 30 abogados que participaron en la movilización mencionaron que no se había pasado por una emergencia de este tipo, pero la procuración de  justicia es una actividad esencial.


Recordaron que actualmente están cerrados los juzgados laborales, ya que sólo trabajan de forma parcial, así como los juzgados de lo contencioso, mercantiles y en el penal solo están recibiendo algunas denuncias, pero es una labor parcial pues todas las denuncias están paradas, con lo que al rezago histórico se suma todo lo que se ha acumulado en esta contingencia sanitaria.


Señalaron que aunque se han enviado escritos por parte de algunas asociaciones de abogados a la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, pero no les ha dado ninguna respuesta.


Indicaron que ante la falta de respuesta e inacción por parte de los funcionarios de este gobierno, pedirían juicio político en contra de la fiscal general del estado y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia.

Imagen del Golfo
loading...

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México