Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

A 4 años, solo una disculpa por la desaparición de jóvenes en Papantla

A 4 años, solo una disculpa por la desaparición de jóvenes en Papantla

El Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Papantla han incumplido con la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) respecto a la desaparición forzada y detención arbitraria cometida en agravio de tres jóvenes, ocurrida hace cuatro años.

Fue el 19 de marzo del 2016 cuando elementos de la Policía Municipal habrían detenido y entregado a la delincuencia organizada a los adolescentes Alberto Uriel Pérez Cruz, Luis Humberto Morales Santiago y Jesús Alan Ticante Olmedo.

Tras varios meses de investigaciones y aportación de pruebas, la CNDH acreditó violaciones graves a los derechos humanos, entre ellos a la legalidad, seguridad jurídica y libertad personal por la detención de los tres jóvenes, atribuibles a servidores públicos.

Sin embargo de la recomendación 6VG/2017 las autoridades estatales y municipales sólo han cumplido con la disculpa pública, ofrecida el pasado 6 de noviembre del 2019. Aún falta efectuar la reparación integral que consiste en decir la verdad y aplicar la justicia, así como condenar a los culpables.

Este 19 de marzo del 2020 se cumplirán cuatro años de la desaparición de los tres jóvenes de Papantla.

De acuerdo con testigos, aquel 19 de marzo del 2016 los jóvenes se encontraban a bordo de un vehículo particular con reporte de robo en Papantla, quienes ante la presencia de la Policía Preventiva Municipal intentaron huir, provocando una persecución en la cual los uniformados dispararon hacia los neumáticos del automóvil para detenerlos.

Una vez que la unidad se detuvo, dos patrullas municipales detuvieron a dos de los ocupantes del vehículo y permitieron que otro se retirara, según lo referido por una persona de sexo masculino que presenció los hechos y quien también fue privado de la libertad.

Desde esa fecha se desconoce el paradero de Alberto Uriel, Luis Humberto y Jesús Alan; ocho policías municipales permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Papantla.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail