(+Video) Cinefotógrafo de Coatzacoalcos triunfa con filme en Amazon

buscar noticiasbuscar noticias


Con gran orgullo y satisfacción presenta su filme "La vida en el silencio" que acumula millones de vistas en Amazon Prime en un entorno muy competitivo y en un país como México donde hacer cine cuesta sangre, sudor y lágrimas

(+Video) Cinefotógrafo de Coatzacoalcos triunfa con filme en Amazon

Productor, director de fotografía, catedrático y originario de este puerto, Mario González Dueñas lanzó el mes pasado su película "La vida en el silencio" a través de la plataforma Amazon Prime, misma que ha permanecido en el top 5 por un mes y que hasta la semana pasada ha conseguido más de 3 millones de visualizaciones.

Un gran logro para una producción mexicana, con un guion original, sin mucha publicidad y con presupuesto relativamente bajo, que se basa en una historia sobre autismo y en el trabajo de actores como Juan Manuel Bernal, Gabriela De la Garza y María Aura.

El equipo de "La vida en el silencio", gestionó exitosamente que una plataforma de streaming como Amazon comprara la película y que a través de su distribución viera la luz al gran público en todo el mundo.

El filme representa para Mario la culminación de un trabajo gestado junto a Rodrigo Arnaz: "Es una historia que conozco desde su génesis y nos asociamos para desarrollarla, yo como productor y cinefotógrafo, y él también como productor, director y guionista", señala en entrevista exclusiva para Diario del Istmo e Imagen del Golfo desde Monterrey, Nuevo León.

Para el ganador al premio a la Mejor Fotografía por "The Whole" (2017), en el Festival Internacional de Cine Frostbite, producir y fotografiar "La vida en el silencio", fue una experiencia agotadora pero maravillosa, que implicó desde conseguir los recursos y aportaciones propias y de

Rodrigo Arnaz, hasta definir el look, tipo de emulsión (se filmó en súper 16MM), tipos de lente, y sobre todo ser partícipe de la historia para poder contarla.


Según Mario, hacer una película para las grandes salas cinematográficas o para plataformas de streaming es exactamente igual. Los estándares de calidad no deben de bajar: "A fin de cuentas estás contando una historia, que lo ideal es que se vea en 30 metros en una sala con sonido envolvente; pero en este caso por cuestiones de todo lo ocurrido con la pandemia, no se pudo cumplir dicho objetivo, sin el streaming jamás hubiese sido posible poder exhibir "La vida en el silencio".

En la trayectoria como cinefotógrafo de González Dueñas, destacan los filmes "Ramona", "La Leyenda Del Diamante" y "The Whole". Su trabajo como director de fotografía se acopla a las necesidades narrativas del guión y al director del filme en turno. A fin de cuentas, la película o la serie la lleva un director, pero señala: "Es chamba del director de fotografía sacarle todo lo mejor a esa visión para que se vea de manera única. En mi estilo de fotografiar, tiendo a subexponer un poco las imágenes para así ganarle al contraste".

¿DONDE NACE LA PASIÓN?

El egresado de Ciencias de la Comunicación por el Tecnológico de Monterrey, afirma que su pasión por el cine nació en casa de su tía abuela materna, quien tenía una increíble colección de cintas y una pequeña videoteca: "Recuerdo ir a casa de ella y pasar horas enteras viendo películas; ahí fue tal vez el primer impacto que tuve con el mundo cinematográfico, eso sin dejar de lado que mi madre me llevaba continuamente al cine, esos momentos recuerdo vivirlos con una gran expectativa siempre".

Pulp Fiction, La Perla, Los Olvidados, Apocalypse Now, Taxi Driver, Goodfellas, Breathless, Los 400 golpes y La Lista de Schindler, son las filmes que más disfruta y gestaron su afición por el cine.

LAS INFLUENCIAS

El trabajo de los cinefotógrafos Gabriel Figueroa y de Alex Phillips, dos grandes titanes de la época de oro del Cine Nacional, han marcado la labor de González Dueñas, pues según su apreciación:

"Plasmaron una estética única, tal vez siendo Figueroa el más influenciado por ese sueño de Vasconcelos y la estética de Eisenstein. Philips por su parte fue mucho más innovador como director de fotografía y se acomodaba a la plástica del director, lo cual a fin de cuentas es lo que tiene que hacer un cinefotógrafo".

En cuanto a influencias o idolatrar a un cinefotógrafo, no duda en mencionar a Néstor Almendros. Al hablar de los grandes directores de fotografía actuales, señala su reconocimiento por el trabajo de los ganadores de premios Oscar, los mexicanos Rodrigo Prieto y Emanuel Lubezki: "Que son verdaderos dioses de la luz. Lubezki tiene un estilo totalmente propio, mientras que Prieto se acopla de maneras únicas a las necesidades narrativas de cada filme".

EL CINE EN MÉXICO

Hacer cine en México es una tarea de sangre, sudor y lágrimas, afirma González Dueñas, porque "Tienes que o tener dinero propio o buscar vía estímulos fiscales "EFICINE" que una o varias empresas te quieran aportar el 10% del ISR y así crear una carpeta. La tiene que hacer una persona dedicada a eso, presentar el proyecto ante IMCINE y la SHCP y de ahí ya se elige el proyecto "ganador" con el cual te dan esa aportación por parte de las empresas que quieran dicho estímulo fiscal por dicha cantidad".

Es un proceso sumamente desgastante, pero que vale la pena en todos los sentidos: "Desgraciadamente no se ve como un negocio porque para que sea negocio, debe de haber una oferta de géneros y en México o en Latinoamérica, carecemos de géneros. Todos queremos hacer lo mismo y son modas o son éxitos probados en cartelera con los mismos actores y mismas historias. Creo que el hecho de que haya ahora una opción como el streaming te da la oportunidad de poder crear o hacer ese llamado "cine independiente o cine de autor", pero a fin de cuentas necesitas mucho dinero para una producción" asevera Mario con contundencia.

LA DOCENCIA

A la par de su labor en el cine, González Dueñas da clases de Producción Cinematográfica, Producción de Narrativas y Lenguaje Cinematográfico, en el ITESM, Campus Monterrey. Con la experiencia adquirida ambos mundos, -la docencia y la práctica en producciones audiovisuales-, aconseja a los jóvenes que salen al campo laboral.

"No tengan miedo al fracaso, a menos que hayas nacido con un talento único como el caso de Orson Welles, pues estás armado; pero si eres un simple mortal, hay que darle. Que no te dé miedo equivocarte o fracasar".

"Les aconsejo que empiecen en la industria de lo que sea, de asistente, del asistente, del asistente y así entenderán todas las facetas de producción, y que además empiecen a realizar cosas y proyectos por su cuenta, para así crear contenido", enfatiza en un momento en el que contar historias y producir videos se ha vuelto cotidiano para los jóvenes desde un smartphone.

COATZACOALCOS EN EL CORAZÓN

De Coatzacoalcos, donde sus padres Mario González Salvador y Gabriela Dueñas González, tienen su origen, asegura tener millones de gratos recuerdos.

"El hecho de que mi familia completa sea de Coatza, me trae recuerdos con mucha añoranza, de pequeño con mi madre comprando nieves, con mi padre platicando en un restaurante, con mis primos o caminando en el malecón", evoca nostálgico.

"Creo que uno de los recuerdos más gratos que tengo es la casa de mi abuela paterna, doña Anoha Salvador de González, lugar donde todos mis tíos y primos nos juntábamos, era como ese ´safe haven´. Mi abuela paterna era ese ´engrudo´ que nos unía, sentía un amor muy especial por todos. El estar en esa casa y salir a caminar con toda la tranquilidad del mundo siendo niños, a la playa o a la calle a jugar con más niños, era una experiencia maravillosa".

En su memoria no pueden faltar los amigos que hasta hoy conserva, las personas queridas: "La gente de Coatzacoalcos es maravillosa, la recuerdo muy dicharachera, muy agradable y siempre optimista. Es una verdadera lástima que la ola de violencia afecte sobremanera la convivencia y el poder sentirse seguro como era antes. Creo que no nada más Coatzacoalcos, sino México entero se merece tener de nuevo esa certeza y seguridad", finalizó.