Cobertura Qatar 2022

Obra de dramaturgo cubano con Premio Pulitzer es censurada en Florida

buscar noticiasbuscar noticias
Obra de dramaturgo cubano con Premio Pulitzer es censurada en Florida


La Junta Escolar de Miami-Dade excluyó la obra "Anna in the Tropics" de un programa de funciones gratuitas para estudiantes de secundaria que ofrece la compañía teatral Miami New Drama.

El dramaturgo cubano-americano Nilo Cruz, el primer latino en conseguir un Premio Pulitzer de Drama, está "sin aliento": 20 años después del estreno de su obra "Anna in the Tropics" ha sido declarada "inapropiada" para los estudiantes de secundaria de Miami.

Al manifestar su pesar por esa medida, Nilo Cruz recordó que la obra fue en su día censurada en Irán por plantear un "amor ilícito" y subrayó que, paradójicamente, forma parte de los programas de estudio de Miami y de otros lugares de Estados Unidos

"En algún momento se mencionó que esto ha sucedido por mi orientación sexual, pero el superintendente de las escuelas públicas, José L. Dotres, me llamó para disculparse con lo sucedido y para asegurarme que esto no tiene nada que ver con la decisión que ellos tomaron", señala Cruz.

"Ana in the Tropics" (Ana en los trópicos) se estrenó hace 20 años y en 2003 le valió a Cruz el Premio Pulitzer de Drama, un galardón que solo tienen otros dos hispanos: la puertorriqueña Quiara Alegría y al neoyorquino de origen puertorriqueño Lin-Manuel Miranda.

Por decisión de una comisión de lectura de la Junta Escolar de Miami-Dade, "Anna in the Tropics" quedó excluida de un programa de funciones gratuitas para estudiantes de secundaria que ofrece la compañía teatral Miami New Drama, a cargo del montaje que dirigirá el propio Cruz en 2023.

La historia sucede en una empresa privada de torcedores de tabaco (cigarrillos o habanos) en Tampa, en el sur de Estados Unidos. Mientras los torcedores trabajan escuchan la lectura de la novela "Ana Karenina", del escritor ruso León Tolstói.

"Nunca me he identificado en mis obras como un escritor gay, mi curiosidad es por el comportamiento humano", subraya el dramaturgo de raíces cubanas.