×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Muere Xavier Robles, guionista, director de cine y coautor de Rojo amanecer

buscar noticiasbuscar noticias
Muere Xavier Robles, guionista, director de cine y coautor de Rojo amanecer

Coautor del guión de “Las Poquianchis”, de Felipe Cazals, y “Rojo amanecer”, de Jorge Fons, Xavier Robles falleció a sus 73 años a causa de un accidente automovilístico. Su nombre completo era Francisco Xavier Robles Molina. Nació en Teziutlán, Puebla, el 25 de febrero de 1949. 

Redactó con Guadalupe Ortega el texto fílmico “Rojo amanecer”, la primera película de ficción sobre la matanza de los estudiantes en Tlatelolco el 2 de octubre de 1968.

Alrededor de 30 de sus guiones se llevaron a la pantalla grande, como “¡Qué viva Tepito!”, “Bajo la metralla” y “Los motivos de Luz”, también de Cazals, y es autor de más de un centenar de libros de cine.

Sus últimos trabajos fueron “Ayotzinapa: Crónica de un crimen de Estado” (2015), y “La luz del alba (2021)”, realizados con su esposa Guadalupe Ortega.

En las redes, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Cineteca Nacional, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográfica y la Sociedad Mexicana de Directores Realizadores de Obras Audiovisuales dieron las condolencias a los familiares y el adiós al también dramaturgo.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail