Cobertura Qatar 2022

Academia Mexicana de Cinematografía, en crisis financiera; suspenden entrega del Ariel

buscar noticiasbuscar noticias

Ya hay reacciones ante la crisis que enfrenta la AMACC por la falta de apoyo

Academia Mexicana de Cinematografía, en crisis financiera; suspenden entrega del Ariel

A través de sus redes sociales, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) anunció que están afrontando una grave crisis en materia financiera.

Leticia Huijara, presidenta de la academia, señaló que debido a la falta del apoyo por parte de la Federación se decidió suspender por tiempo indefinido la convocatoria a los procesos de inscripción de los premios Ariel 2023.

"Pareciera que la cultura junto al séptimo arte ya no son prioridad. Lamentamos que a pesar de sus 76 años de existencia (...) el respaldo de los recursos públicos haya disminuido considerablemente en los últimos años".

Fue desde la pasada entrega de estos galardones que Huijara adelantó la posibilidad de tomar ´ciertas medidas´ debido a la difícil situación económica de la AMACC, que si bien es una asociación civil sin fines de lucro, requiere de recursos para cumplir su tarea de impulsar y preservar al cine nacional.

"El Estado, que fuera motor y sostén de la AMACC durante un largo tiempo, ha renunciado a su responsabilidad como principal promotor y difusor de la cultura en general", lamenta la academia mediante un comunicado.

Reacciones

Guillermo del Toro, uno de los directores mexicanos más reconocidos a nivel mundial, lamentó lo que está ocurriendo con el impulso a la cultura y en especial al cine nacional. En sus redes sociales, escribió: "La sistemática destrucción del Cine Mexicano y sus instituciones - lo que llevo décadas construir- ha sido brutal".

"Sobrevivimos el sexenio de López Portillo pero esto no tiene precedentes".

Quien también se pronunció pero de una forma más severa fue el actor Joaquín Cosío, señalando que en este gobierno "no entienden la cultura".

Y como suele suceder, en las redes sociales (especialmente Twitter) la discusión quedó dividida entre mensajes de odio, de apoyo y de quienes sin saber del tema se dedicaron a insultarse, y no solo entre ellos, sino en contra de Del Toro y Cosío.