SHCP asegura que México tiene la inflación más baja comparado con todos los países

El subsecretario de Hacienda reflejó que México no puede ser comparado con otros países ya que su tasa de inflación es de 8.16%, ejemplificando a Turquía.

A través de su cuenta de Twitter, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Gabriel Yorio indicó que México cuenta con la inflación más baja en comparación de los demás países.

SHCP asegura que México tiene la inflación más baja comparado con todos los países

Esto pese a que se contradice en el entendido que México cuenta con la tasa anual más alta que se haya visto en los 20 años de la historia, sin embargo, resaltó que esto ayuda a beneficiar el promedio dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Yorio destacó que México está por debajo de los promedios de los países que están dentro de la OCDE, incluyendo a Estados Unidos y la Unión Europea.


Sin embargo, señaló que actualmente si no se tuviera el subsidio de las gasolinas, el gobierno federal tuviera que haber implementado nuevas estrategias para afrontar el incremento de la inflación que llegaría hasta en más del 11 por ciento.

Aseguró que en comparación con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2021, para este 2022, la tasa de inflación anual de México se ubicó al inicio de año en 7.99 por ciento, siendo hasta ahora la comparativa con la primera quincena de julio donde se ubicó en un 8.16 por ciento, reflejando un aumento en comparación con los años anteriores.

Pese a ello, destacó que México no puede comparar su inflación con la que tienen los países como Turquía que es de más de 78.6 por ciento, asegurando que este incremento se debe al alza de algunos productos que fue provocada a raíz de la guerra que se dio entre Ucrania y Rusia.

 

/lmr