Cobertura Qatar 2022

Meses complicados en el país por inflación y tasas altas

Meses complicados en el país por inflación y tasas altas

La inflación y el alza en la tasa de referencia del Banco de México (BdeM) anticipan “meses complicados para la economía mexicana”, pues frena la actividad económica, lo cual afectará al poder adquisitivo de las personas, señalaron especialistas.

De acuerdo con un reporte de La Jornada,  Humberto Calzada Díaz, economista en Jefe de Rankia Latinoamérica, advirtió que tener una inflación de 7.88 por ciento a tasa anual y fijar en 7.75 por ciento la tasa de interés referencial, pone al país en un escenario complejo.

Apuntó que el recorte del crecimiento de la economía mexicana ya comenzó y en un escenario optimista estima que será de uno por ciento. La preocupación se centra en Estados Unidos, pues si cae en recesión, México recibirá el impacto negativo.

Arturo Huerta González, profesor de posgrado de la Facultad de Economía de la UNAM comentó: “La inflación no se va a resolver aumentando la tasa de interés, sino todo lo contrario, porque al aumentar la tasa de interés encareces el crédito, restringes la inversión, contraes la producción, sigue la escasez de productos y seguirán las presiones inflacionarias”, dijo.

“Ellos (el BdeM) se manejan en torno a los libros de texto ortodoxos, neoliberales de que hay que aumentar la tasa de interés para restringir la actividad económica, aumentar el desempleo, para así disminuir la demanda y disminuir las presiones de demanda sobre precios, pero la demanda no ha crecido.”