Invertirán 9,331 mdp en planta de metanol para el mercado asiático y mexicano


Pacífico de Mexinol, una subsidiaria de las empresas holandesas Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V., invertirá 9 mil 331 millones de pesos en la construcción de una planta en Topolobampo, la cual producirá 5 mil toneladas métricas por día de metanol para exportar al sureste de Asia y vender en México.

Invertirán 9,331 mdp en planta de metanol para el mercado asiático y mexicano

"El proyecto Pacífico Mexinol, que consiste en una planta de producción de metanol de alta pureza con capacidad para producir 5 mil toneladas métricas por día, contribuirá en el proceso de abastecimiento del mercado mundial debido a la creciente demanda de este producto", señala el plan para construcción la planta en Topolobampo, Sinaloa.

La planta de metanol se localiza en el municipio de Ahome en Sinaloa, una ubicación estratégica para el abastecimiento de gas natural desde de Waha, en el sureste de Texas, a través de la red de gasoductos de Estados Unidos y México.

Según la subsidiaria de Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V, la demanda mundial de metanol crece continuamente y se prevé que el volumen de mercado y la capacidad de producción aumenten alrededor de 4.3 por ciento anual durante los próximos 10 años, principalmente para mercados ubicados en el sureste de Asia. También se considera el crecimiento y creación de empresas alternas en el mercado mexicano. 

El diseño de las instalaciones de la planta de metanol considera la carga de buques con una frecuencia de 3 a 4 buques por mes y cada operación se estima tome alrededor de 30 horas, tomando en cuenta las maniobras de atraque y amarre de los buques, agrega Pacífico Mexinol.

Añade que el proceso de carga de metanol se hará a través de 2 o 3 brazos de carga de 12 pulgadas de diámetro cada uno, con sus respectivas conexiones de retorno de vapores y para una operación segura, se dispondrá de sistemas de liberación de emergencia y acoples de conexión/desconexión rápida.

El metanol se obtendrá a partir del proceso de fraccionamiento del gas natural en sus componentes principales y mayormente compuesto de metano en un 99.2 por ciento, explica Pacífico Mexinol, una empresa creada por las empresas holandesas Mexinol Holdings B.V. y Mexinol Operating Company B.V en la Ciudad de México.


Pacífico Mexinol tiene como objeto social la producción, fabricación,  distribución, transformación, importación, exportación, comercialización e investigación de productos químicos, biológicos, sintéticos o plásticos o cualesquiera otros productos o servicios comerciales, industriales o agropecuarios.

También puede establecer y explotar plantas químicas, laboratorios, almacenes, oficinas o cualquier tipo de establecimiento ya sea de uso industrial o comercial.


/Mt