Cobertura Qatar 2022

Disminuye inflación en EU; beneficios en México hasta fin de año

Disminuye inflación en EU; beneficios en México hasta fin de año

La inflación en Estados Unidos se desaceleró en el octavo mes del año a 8.3% anual, lo que significó hilar dos meses con menores crecimiento, pues en julio se aceleró 8.5%, luego de que en junio, el índice de precios se ubicó en 9.1%.

Mientras que en México, la inflación se encuentra en 8.63 por ciento, y de acuerdo con el INEGI se prevé que septiembre y octubre sean los picos más altos de la inflación durante el presente año.

De acuerdo con el Departamento del Trabajo de la Unión Americana, el 8.3% anual que reportó en agosto, también significó el menor nivel en los últimos cuatro meses.

Bajo esta perspectiva, la mejora de la situación económica en Estados Unidos se comenzaría a reflejar para México hasta finales de año.

Los mercados esperaban una inflación de 8.1%, por lo que el dato de 8.3% mantiene vivas  las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) continúe con el endurecimiento de su política monetaria.

La menor inflación anual en la Unión Americana se debe principalmente a la pérdida de ritmo en los precios de la gasolina, aunque aún se registran aumentos importantes en los índices de alimentos, vivienda y servicios médicos que mantienen elevado el nivel inflacionario general.

El índice de precios de la gasolina cayó 10.6% respecto al mes previo, ubicando a la tasa anual en 25.6% frente 44.0% en julio pasado.

Sin embargo, dentro del rubro de energía destaca que la electricidad aumentó 15.8%, la mayor alza desde agosto de 1981.


Otros lectores también leyeron...