![]() |
En México, los salarios varían para la población dependiendo de la entidad en la que radican, ya sea al norte, centro o sur. Así lo demostró la Encuesta Nacional sobre Finanzas Individuales (ENSAFI) 2024, que indicó que un mexicano necesita en promedio 16,421 pesos al mes para cubrir sus gastos básicos.
El estudio, liderado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) analizó la situación financiera de los hogares en el país, y reveló además una marcada diferencia entre los estados. Por ejemplo en la Ciudad de México se posiciona como la entidad con el mayor costo de vida.
En la CDMX los habitantes requieren cerca de 29,500 pesos mensuales para cubrir necesidades esenciales en comparación, en Chiapas, el ingreso básico necesario es de 7,000 pesos al mes, para tener lo suficiente para:
Cabe mencionar, que estos ingresos también influyen en la calidad de vida, así como las condiciones económicas y laborales de cada región, además en el nivel de acceso a servicios públicos, infraestructura y dinámicas de consumo.
De acuerdo con el ENSAFI, Veracruz, es uno de los estados que necesita un menor ingreso para vivir, en este sentido en Xalapa se deben ganar al menos $14 mil 600 pesos al mes para cubrir las necesidades básicas de las familias.
Ahora bien, el estudio destaca que los estados más caros para vivir son: Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Colima, donde el sueldo por habitante debe ser de unos $20 mil a $25 mil pesos.
Tras estos, les siguen las entidades de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Morelos y Yucatán, con un salario necesario de $15 mil a $20 mil pesos mensuales.