Cobertura Qatar 2022

Cae la inversión fija bruta en México

Cae la inversión fija bruta en México

Luego de haber crecido durante dos meses seguidos la inversión fija bruta, dicha tendencia no sólo se detuvo, sino que se contrajo en un 1,24 por ciento, de acuerdo de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Tal hecho, fue resaltado por el INEGI, porque proporciona información de los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad.

Además, muestra cómo una parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida. 

De acuerdo con el índice, el nivel de este indicador es mayor en 1.32% a su nivel prepandemia (febrero de 2020), pero todavía por debajo en 11.97%, respecto a su máximo histórico (septiembre de 2015).

La crisis de la inversión es más amplia y su rezago seguirá siendo una de las limitantes de peso para el crecimiento económico en nuestro país, sobre todo porque esperamos una desaceleración notoria en los meses de mayo y junio que podría amenazar el progreso conseguido

A pesar de esto, en relación a mayo del año pasado, la Inversión Fija Bruta anotó un avance de 5.46%, menor al 8.35% de abril, según las cifras desestacionalizadas.