Cobertura Qatar 2022

Banxico: Tasa rompe nuevo récord y alcanza el 9.25 %

Banxico: Tasa rompe nuevo récord y alcanza el 9.25 %

Ante “mayores retos para la conducción de la política monetaria, ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de acentuada incertidumbre, las presiones inflacionarias acumuladas de la pandemia y del conflicto geopolítico”, el Banco de México anunció una nueva alza en las tasas de interés.

Por unanimidad, la junta de gobierno aplicó por tercera vez consecutiva un incremento de 75 puntos base, algo que ya era esperado por el comportamiento de los mercados.

El referencial alcanzó un nuevo histórico al pasar de 8.5 a 9.25 por ciento. Este nivel no había sido visto desde el 2008, en que el Banco central adoptó este instrumento como objetivo operacional.

Banxico adelantó que se evaluará ajustar la magnitud de estos aumentos “de acuerdo con las circunstancias prevalecientes” en las próximas reuniones.

Durante las primeras tres reuniones de la junta en 2022 la tasa subió alrededor de 50 puntos; mientras que para junio, agosto y septiembre ha debido ajustarla a 75, en concordancia con lo que ha hecho por su parte la Reserva Federal de los Estados Unidos.

Según analistas, Banxico debe “mantenerse firme” y “mostrar contundencia” para tratar de mitigar las presiones inflacionarias.