Primero es mi salud; ‘Kun’ Agüero se retira del futbol

Tras casi dos décadas sobre las canchas, el corazón de Sergio Kun Agüero lo obligó a frenar. El delantero del Barcelona se ha visto obligado a colgar las botas este miércoles por problemas cardíacos.

primero_es_mi_salud;_kun_aguero_se_retira_del_futbol

"Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al futbol profesional", anunció este miércoles en un acto en el Camp Nou.



Noticia Relacionada

"Es un momento muy duro", añadió, precisando que "primero es mi salud. Ya saben que tomé esta decisión por el problema que tuve hace un mes".



La pesadilla para el delantero argentino de 33 años empezó el 30 de octubre, cuando en el minuto 40 del partido contra el Alavés (1-1) se echó al suelo, mareado y agarrándose el pecho.


Otros lectores también leyeron...

Atendido sobre el césped pudo abandonar el campo por su propio pie, pero con las imágenes del paro cardíaco sufrido por el danés Christian Eriksen en la Eurocopa todavía frescas, el Camp Nou se quedó frío por unos momentos.



Examinado en un hospital, se le detectó una arritmia.



POCAS ESPERANZAS

“Me han dicho (los médicos) que lo mejor era dejar de jugar, he tomado la decisión hace diez días, hice todo lo posible para ver si había alguna esperanza pero no había muchas", aseguró este miércoles Agüero, arropado por sus compañeros del Barça, el presidente del club Joan Laporta y su ex técnico del City, Pep Guardiola.

"Nos hemos quedado con las ganas en el Barça, pero pensamos que has tomado la decisión correcta", afirmó Laporta en el acto, añadiendo que "has sido un jugador de reconocimiento mundial y lo que has sembrado, que ha sido mucho, seguro que lo vas a recoger en esta nueva etapa que comienza".

El delantero pone punto final a su carrera deportiva tras apenas cuatro meses en el Barcelona, al que había llegado desde el Manchester City en julio pasado con la ilusión de poder jugar junto a su amigo Lionel Messi.

"Te quiero mucho amigo, voy a extrañar muchísimo estar con vos adentro de la cancha y cuando nos juntamos con la selección!!!", escribió este miércoles el astro argentino tras el anuncio del Kun.

La salida de ‘La Pulga’ hacia el PSG fue el primer golpe para Agüero en el Barça, donde no le han salido las cosas.

Una lesión en el gemelo derecho retrasó su debut hasta el 17 de octubre frente al Valencia, y tras solo cinco partidos y un gol como blaugrana llegó la peor noticia con su arritmia.

Mientras otros jugadores como el extremo francés del Bayern Múnich, Kingsley Coman, sufren un tipo de arritmia que les permite seguir jugando en la élite, no ha sido el caso del argentino.

LEYENDA DEL CITY

"Uno siempre quiere dar más, pero creo que hice todo lo mejor para mí personalmente y sobre todo para el club", afirmó Agüero.

El Kun se ve así obligado a poner fin a una carrera con un amplio palmarés, principalmente con el Manchester City, donde se ha convertido en una leyenda como su máximo anotador histórico con 260 goles en 390 partidos.

Llegado al club inglés en 2011 tras cinco años en el Atlético de Madrid, donde dio el salto a Europa desde Independiente, Agüero cosechará, a lo largo de diez años vistiendo la camiseta del City cinco Premier Leagues, una FA Cup, seis Copas de la Liga y tres Community Shield.

Estos trofeos se sumaron a la Europa League y Supercopa de Europa logradas con el Atlético en 2010, pero le quedará la espina de no haber conseguido una Champions.

De la misma manera, Agüero tampoco ha podido alzar la Copa del Mundo con la Albiceleste, de la que se quedó a un paso, al caer en la final de Brasil 2014 contra Alemania.

En cambio se va con una Copa América, que logró alzar en julio, tras ser subcampeón en 2015 y 2016 y un tercer puesto en 2019, además de otro cuarto lugar en 2011.

"Sentía que era lo que estábamos buscando hace años (la Copa América) y por suerte se consiguió, y fui muy feliz", dijo el delantero, que también se colgó el oro olímpico en Pekín-2008.

Preguntado por cómo definiría su carrera y su legado, Agüero afirmó: "eso no lo puedo decir, prefiero que la gente y los de afuera digan qué es lo que merezco, que ellos pongan el nombre que quieran de toda mi carrera".

CON INFORMACIÓN DE:

La Jornada