One. – Zongolica al publicarse en la Gaceta Oficial del Estado, la Reforma al Código Civil, este jueves, ese municipio hizo historia al registrar a un menor con el primer apellido de su madre y en segundo lugar el del padre; esta iniciativa fue presentada e impulsadas por la Diputada Mónica Robles Barajas, aprobada el 28 de mayo con 38 votos por el Congreso del Estado.
En Veracruz la Equidad de género, va caminando
Two.- Con esto sucedido en Zongolica, se abrió el parteaguas para que los padres consensen de acuerdo al artículo 684, cual apellido llevaran en primera instancia sus hijos, garantizando siempre el fortalecimiento y respeto entre mujeres y hombres para que exista el balance perfecto en la igualdad y equidad de género.
Mónica Robles, quien presentó esta Reforma a la Ley del Código Civil en Derecho Familiar, enfatizó que son estos derechos los que van a ir cambiando el paradigma patriarcal de superioridad del hombre sobre la mujer. “Para avanzar en la construcción de un México más igualitario y más pacífico, para bien de todos, esta es la 4ta Transformación en Veracruz” dijo la diputada de Morena.
“Me llena de orgullo leer esta noticia y más aún leer las palabras del oficial del Registro Civil en Zongolica, Jacinto Juárez De los Santos, que como bien dice pasa a la historia de nuestro estado por ser la primera vez que se reconoce el derecho a la igualdad entre la mujer y hombre para elegir el orden de los apellidos de sus hijos o hijas. Felicito a los jóvenes padres de este pequeño y por supuesto al Lic. Juárez de Los Santos, que les hizo saber de este nuevo derecho consagrado en nuestro código civil, después de su publicación en la Gaceta Oficial del
Estado” expresó la legisladora.
Se modificó la primera iniciativa
Three.- Aunque existen grupos que no dejaron de insultar y rechazar algunos puntos de la iniciativa que presentaría de antemano la Diputada, finalmente se corrigieron y aprobaron las demás iniciativas.
Grupo radicales persignados, quienes llenan de insultos y juzgan severamente a las personas, como si las vidas que llevan fueran tan limpias y puras, si su humanidad estuviera revestida de santos, tomaron de pretexto y antepusieron la religiosidad y se les olvidó respetar los derechos individuales de estas personas; la salvación de la que hablan es personal, al igual que el libre albedrío; Jesús, es amor, no juzga y no castiga, él inmortalizo la frase, ‘El que esté libre de pecados, que arroje la primer piedra’, muchos tomaron esta bandera, para sus intereses políticos, olvidándose que todos cuentan en la viña del Señor.
Ninguna persona tiene por qué ponerle el dedo a nadie y mucho menos criticar, si las mujeres o hombres viven en concubinato o satanizar las preferencias sexuales de cada individuo; existen muchos mojigatos que tienen que respetar al ciudadano; basta que algunos crean que tienen derecho de clasificar a la humanidad y a quienes se identifican con el color del arcoíris, no se debe pretender dividir a la ciudadanía, porque lo que es del Cesar, al Cesar y lo que es de Dios, a Dios.
Reconocemos la labor de la Diputada Mónica Robles, quien seguramente seguirá luchando, desde cualquier trinchera para que se respeten los grupos que conforman la diversidad sexual. No se integró el matrimonio igualitario en el estado, existió mucha agresión y mala fe; afortunadamente los veracruzanos cuentan con un sistema laico y democrático, que se tendrá que hacer valer; quedan muchas cosas por hacer, para detener ese racismo mal sano que abrigan muchos en su interior, por algo se empieza y en Veracruz, por lo pronto existe equidad de género entre hombres y mujeres. anaisabelcruzhernandez@hotmail.com