Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Zenyazen Escobar y la inversión en educación

Columna: Hora cero



Zenyazen Escobar y la inversión en educación

imagen-cuerpo

Ante el reclamo de maestros de Coatzacoalcos sobre los retrasos en las obras para remodelar el edificios de la delegación de la Secretaría de Educación de Veracruz, el titular de la dependencia, Zenyazen Escobar García, explicó que la licitación está en proceso conforme a los tiempos que marca la ley; y que por el monto que implica, está descartada la asignación directa de la obra. 

El secretario declaró que hoy, a diferencia de pasadas administraciones, los contratos de obras se asignan de forma transparente y honesta. 

Por la noche del domingo, el titular de la SEV anunció que este lunes arrancaría la obra, con una inversión de 10 millones de pesos; y en efecto, los trabajos iniciaron a primera hora. 

Escobar García aclaró que las actividades normales en la dependencia no serán suspendidas; el personal seguirá trabajando, aunque será reubicado en espacios provisionales. 

Es el seguimiento a un compromiso que estableció el funcionario desde hace algunos meses, cuando trabajadores de la dependencia en Coatzacoalcos tomaron esas instalaciones, en demanda de mejores espacios para realizar sus labores. 

A diferencia de otros secretarios que han desfilado con más pena que gloria por dicha dependencia –una de las que maneja, junto con Salud y Seguridad, más presupuesto en la entidad–, Zenyazen Escobar ha realizado un trabajo permanente de campo; ha recorrido todo el territorio estatal en varias ocasiones durante estos casi cuatro años, para establecer un diálogo directo con el sector magisterial y para evaluar las condiciones de las escuelas veracruzanas. 

No es un funcionario de esos que se esconden atrás del escritorio: en agosto de 2021, por ejemplo, cuando el huracán Grace afectó prácticamente toda la infraestructura educativa de una parte de la zona norte de Veracruz –particularmente Gutiérrez Zamora, Tecolutla, Poza Rica, Tuxpan y la región de Papantla–, el secretario de Educación encabezó las tareas de evaluación de los daños, para iniciar de inmediato los trabajos de mantenimiento, rehabilitación y reconstrucción de los planteles, a efecto de lograr un rápido retorno a las clases. 

Durante todo este tiempo, la inversión pública veracruzana en materia de infraestructura educativa se ha enfocado en mejorar las condiciones de las escuelas, más que de las oficinas administrativas; sin embargo, también a estas se han canalizado recursos, como los 10 millones de pesos anunciados para la sede de la delegación en Coatzacoalcos. 

Tomando en cuenta la inversión en infraestructura; el éxito del regreso a clases presenciales tras la etapa de la pandemia de Coronavirus; y el trabajo para dar certeza jurídica a las instituciones educativas, no habría razón para lanzar un reproche como el que significó la manifestación de Coatzacoalcos.  

Lo destacable, en todo caso, es la inmediata respuesta de la SEV para mejorar las condiciones del inmueble de la delegación. 

El tema, por cierto, llegó este domingo a los medios informativos, donde fue evidente el fuego amigo. Parece que hay grupos al interior de Morena que a Zenyazen Escobar no le perdonan el rápido crecimiento político, que se traduce en un buen nivel en las encuestas rumbo a 2024. @luisromero85 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Le salen dos novias inglesas el "Cachorro", podría jugar en la Premier

Columna: César Montes tiene contrato con los "periquitos" hasta el 2028


Exigen frenar explotación de recursos hídricos para operación de Bachoco

Columna: La empresa no ha acreditado a los habitantes los permisos por parte de Conagua


Fuerte incendio en fábrica de plásticos en Edomex (+Video)

Columna: el fuego consumió al menos 2 mil metros cuadrados en el área de bodegas de la fábrica


Motociclista se impacta con poste de concreto en Camino Nacional de Río Blanco

Columna: Se accidenta motociclista en Camino Nacional de Río Blanco