Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Yunes: la sombra de Téllez




Pese a su larga experiencia y trayectoria política, el exgobernador Miguel Ángel Yunes parece haber desoído el sabio dicho popular que aconseja que “para tener la lengua larga hay que tener la cola corta”.

Anteayer, el exmandatario panista hizo a un lado la “conducta prudente y reservada” que, dijo, “es mi mejor aportación a la estabilidad y desarrollo de Veracruz”, para responder en redes sociales a “una afirmación temeraria y absurda” que el gobernador Cuitláhuac García hizo “en contra nuestra, sin aportar ningún elemento, simplemente por decirlo y tratar de lavar sus culpas”.

Yunes le rebatió a su sucesor que “durante mi gobierno combatimos con seriedad y energía a los delincuentes, en muy estrecha coordinación con el Ejército Mexicano, la Policía Federal, la entonces Procuraduría General de la República, el CISEN y todas las dependencias vinculadas al tema de seguridad pública”.

“Ni a esas instituciones, ni a mi Gobierno nunca nadie nos acusó de abrirle la puerta a ningún grupo de delincuentes. Al contrario, siempre se reconoció la eficiencia y actitud con que actuamos”, reiteró Yunes Linares, quien en su campaña de 2016 prometió nombrar en la Secretaría de Seguridad Pública a un experto, “a un militar de alto rango”, y hasta se aventuró a “garantizar” que en los primeros seis meses de su administración “Veracruz vivirá seguro, la gente vivirá tranquila”, pues afirmó que “sé cómo hacerlo”. Pero incumplió las dos promesas. Al frente de la SSP puso a Jaime Téllez Marié, un abogado incondicional que terminó siendo acusado por los propios grupos criminales de proteger a sus rivales, tal como acaba de suceder con el actual secretario de Gobierno, Erick Cisneros.

Inclusive, cuando a principios de julio de 2017 los reporteros le preguntaron si haría cambios en la SSP ante el disparo de los índices criminales en el estado, Yunes respondió que “yo no acostumbro mover funcionarios a los que quieren matar a periodicazos.”

Yunes defendió apasionadamente a Téllez Marié, de quien dijo que “trabaja 20 o 22 horas al día”.

“Es muy fácil desde la comodidad de una silla o de una grabadora pedir la renuncia de una persona sin saber lo que hace”, recriminó en esa ocasión el exmandatario panista.

Sin embargo, la noche del sábado 13 de enero de 2018, en el acceso al fraccionamiento Lomas del Tejar, de Xalapa, un grupo criminal que se identificó como 35-Z dejó en el interior de una camioneta Quest, con placas de circulación YHR7449, nueve cadáveres desmembrados y tres cartulinas con mensajes en contra del titular de la SSP y de su Director de Operaciones, Gerardo Guzmán, a los cuales acusaron de “traidores” y de incumplir “los acuerdos”.

Dos meses después, a mediados de marzo de ese año, trascendió que de acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS-TAB/0000612/2017, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR había descubierto, mediante una intercepción telefónica, vínculos de Téllez Marie con Guadalupe Hernández Hervis, (a) “La Jefa”, operadora de Los Zetas en el sur de Veracruz, cuya familia era muy allegada al exfuncionario yunista.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Policía Ministerial logra la detención de un hombre en el Municipio de Nogales

Columna: Tras la detención de Alberto "N", el acusado fue puesto a disposición de las autoridades


El expenal Allende ya puede ser donado por Ayuntamiento de Veracruz a la UV

Columna: Gaceta Oficial publica que Ayuntamiento de Veracruz ya puede iniciar con el proceso de donación del terreno del expenal Allende favor de la UV


Nodal lanza canción tras indirecta de Belinda

Columna: Christian Nodal lanzó el tema “Un cumbión dolido”


Inicia Jornada 8 con empate a cero entre Bravos y León

Columna: Inicia Jornada 8 con empate a cero entre Bravos y León en el estadio Benito Juárez