miércoles, 12 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Maquiavelo
Columna:

Ya la sueñan en México

Se dice

2020-02-12 | 07:48 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Les cuesta mucho trabajo a los propietarios de medios que es un gobierno de austeridad y andan desesperados acosando a los coordinadores de comunicación del gobierno federal y al de Veracruz.


Reportan de las oficinas de México a una editora que los amenaza con acudir a las oficinas de transparencia sobre el reparto de publicidad que realiza el gobierno del presidente López Obrador.


Se entiende la grave situación económica que confrontan los periódicos por el cambio radical de la desaparición de convenios millonarios que ahora ya no existen.


En Veracruz, ante esa actitud de indiferencia de la administración veracruzana, la nota principal de ese medio es exhibir cualquier equívoco del gobierno estatal y por el otro lado elogiar al presidente tabasqueño con la idea central de que el jefe de la Nación intervenga en su apoyo.


Si algo tiene López Obrador es la gran memoria y el rechazo que tuvo en las páginas de ese medio dedicado a otorgar de manera permanente la nota principal al gobernador del PRI en el poder.


Reconocer la independencia y pluralidad que debe existir en el manejo objetivo de la información es la regla de oro.



Algún cambio a las mañaneras


Algo anda mal en las conferencias mañaneras, los reporteros en la gran mayoría de las preguntas que le hacen al presidente de México, no sirven para elaborar una información que interese a los lectores. Se trata por lo general de denuncias. Las preguntas las llevan escritas en sus celulares con nombres de funcionarios o empresas que hacen negocios.


Convierten el presidente López Obrador en una especie de agente del Ministerio Público y resulta obvio que en un buen número de casos él carece de información. Por eso insiste si lo que le van a preguntar está relacionado con el tema que se abordó con el funcionario invitado.



El viraje en el periodismo


En las redacciones de antaño, el columnista político era considerado dentro del gremio, como uno de los mejores reporteros y se le designaba en el cargo por los años de experiencia adquiridos y por su calidad de ética periodística. Era uno solo, máximo dos.


Era el redactor mejor informado quien poseía los mejores contactos con funcionarios del más alto nivel. Sus informaciones eran las que tenían gran valor por los vaticinios que hacía y el tiempo confirmaba los hechos. Podían ser notas de portada.


Donde informaba quiénes serían los próximos gobernadores o cambios que se iban a realizar dentro del gabinete. Visitas de estado, viajes presidenciales y grandes obras que se iban anunciar. Era el periodista invitado a desayunos, comidas y cenas con los altos funcionarios. Dentro de la redacción era de los periodistas más respetados.


En la actualidad sufrió un cambio radical, es el que escribe la columna más golpeadora y del sector político pasó a lo policiaco, es el especialista en denunciar a los políticos más rateros y corruptos, descubre como buen detective todos los hechos delictuosos de los servidores públicos, ahora lo buscan para darle a conocer todas las tropelías de los burócratas importantes. Dejó de ser la figura admirada del gremio, los políticos ya no lo invitan, lo rehúyen. El problema se encuentra, si habla bien le dieron dinero y si no hubo lo contrario, escribe una nota incriminatoria. No hay en el aula la materia referente a la columna política. Es muy compleja y desencasillada.


Imagen del Golfo
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México