miércoles, 12 de febrero del 2020
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutubeMi Sitio
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Por Magda Zayas Muñoz
Columna:

¿Y el derecho internacional de las personas mayores?

Momentos

2020-02-12 | 07:50 a.m.
Diario del IstmoDiario del Istmo

Se llama control de convencionalidad y en muchos de los casos las autoridades jurisdiccionales parecen olvidarlo o tal vez lo ignoren, pero están obligados a considerarlo a la hora de emitir una resolución, ya sea una sentencia, una suspensión provisional, definitiva o el fondo de un amparo.


Cualquier autoridad, así sea Poder Judicial Estatal, Federal o bien Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene que observarlo.


El control de convencionalidad obliga a las autoridades a respetar, proteger y garantizar los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que el propio Estado mexicano es parte" y así lo estipula el artículo 01 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pero ello, parecen olvidarlo las autoridades.


Constantemente omiten salvaguardar el respeto a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales, que a veces las legislaciones locales omiten y así se violentan derechos de mujeres, niñas y niños y adultos mayores. Se omite juzgar con perspectiva y ello es grave.


Este tema viene a mi memoria al observar lamentable acontecimiento en la ciudad de Xalapa, en el que una mujer mayor de 80 años es desalojada. Un abogado que argumenta todo se ha hecho conforme a derechos y un hijo y una nieta, que, a decir por la agraviada, durante años se han empeñado en despojarla de una propiedad que le pertenece y que ha habitado toda su vida.


Tomás Mundo Arriasa, abogado que tomó el caso para apoyar a la adulta mayor, informó que se busca la suspensión de dicho acto y que se revierta el desalojo-de Luz María Landeros, conocida como "Doña Luchita"- de su vivienda en la ciudad de Xalapa y de inmediato advierte que, si bien es cierto -como argumento el representante legal de quienes reclaman la propiedad- el acto es consecuencia de un proceso, la autoridad omite observar la Convención Interamericana Sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores y es ahí donde el jurista da en el clavo; la urgencia de considerar la convencionalidad, el derecho internacional, los tratados internacionales de los que México es parte, siempre en la búsqueda de la protección máxima, aún mas de grupos vulnerables como es el caso de los adultos mayores.


Este documento internacional, que el abogado Tomás Mundo exige a las autoridades considerar y actuar sin discriminación por razones de edad y es que, dicho texto considera aspectos como el abandono, maltratos y negligencias; sin duda el juez federal que determinó el desalojo omitió considerar las condiciones de Doña Luchita, actuando de manera discriminatoria, desatendiendo tratados fundamentales que toda autoridad jurisdiccional está obligada a observar.


A la adulta mayor se le deja en total desprotección y abandono, en un juicio desigual, pues por su edad y condición económica seguramente no le fue posible en su momento defender su propiedad en igualdad de condiciones.


Dicha Convención precisa que la persona no debe verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, considerando la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano; además precisa que la persona, a medida que envejece, debe seguir disfrutando de una vida plena, independiente y autónoma, con salud, seguridad, integración, entre otros factores.


Bien por el abogado y su defensa donde el control convencional es obligatorio y donde el derecho internacional no debe de ser excluido en la protección máxima de los derechos humanos. ¡Así las cosas queridos lectores, tengan ustedes un excelente miércoles!



@magzamu

Imagen del Golfo
  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo

NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México
Imagen del Golfo

Imagen del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México