×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Va Morena por recorte de 100 pluris




Sabe Morena que se encontrará enfrente una poderosa resistencia de parte de los partidos que ven como un botín las diputaciones plurinominales.

Y es que entre otros de los retos para lo que queda de esta y la siguiente Legislatura número LXV, están los de recortar o eliminar por completo las 200 curules.

Se espera que PAN, PRI y PRD, e incluso aliados de la Cuarta Transformación como el PT y el PVEM, se muestren en contra; por supuesto que Movimiento Ciudadano. La mayoría porque tienen en la negociación de las pluriminales la mejor arma para jugar con sus posiciones políticas, y la venta al mejor postor.

El diputado federal reelecto por el distrito 6 de Papantla, Jaime Humberto Pérez Bernabe, mantiene una visión completa de la tarea legislativa por venir y la explica ante algunos periodistas.

En Veracruz fueron nueve diputados federales reelectos por el voto de la ciudadanía en las elecciones del pasado seis de junio, se va imponer la experiencia legislativa y van a buscar integrar las comisiones de Presupuesto, Puntos Constitucionales, Gobernación y Hacienda, aparte de integrar la Mesa Directiva, presume el exalcalde de Gutiérrez Zamora.

Una de sus cercanas activistas en Morena y a quien le muestra admiración y respeto por el reciente papel que desempeñó en las pasadas elecciones al ganar la diputación federal en el distrito 04 por Veracruz, es la maestra Rosa María Hernández Espejo quien será compañera de Pérez Bernabe en el Congreso.

A su lado Humberto Pérez destaca lo que se está preparando con anticipación antes de iniciar el periodo de la nueva Legislatura el 1 de septiembre, y que debido a que algunos de los que se quedan ya tienen la experiencia, podrán trabajar sobre la integración de comisiones y puntos pendientes para sacar en la Cámara Baja.

El pasado fin de semana llovió fuerte en su tierra y su vivienda se inundó en una buena parte, por lo que antes de venir a hablar con los medios de comunicación en conocido café, tuvo que sacar a cubos el agua de su morada, pero aquí “andamos con todo”, y así “sacaremos los pendientes legislativos, que no será fácil”.

Otro tema es el del INE que estaría siendo tratado esta semana. Y en el que se hace hincapié la falta de compromiso del instituto, a decir del experredista, porque deja muchas sospechas por no querer desarrollar un proceso limpio y transparente durante la consulta para el enjuiciamiento de los expresidentes.

De las diputaciones plurinominales sabe que una vez que se ponga sobre la tribuna habrá una postura difícil de quienes no quieren dejar de contar con ese privilegio, y entonces tendrán que negociar, por lo que considera que van una por otra, y no se podrá eliminar el total de ellas, pero al menos se podrán recortar 100 espacios.

Morena obtuvo 189 diputados federales que deberán estar integrando parte de las 42 comisiones, de las cuales estima presidir 18 de ellas.

Sobre ese trabajo de distribución y asignación de comisiones, el legislador sabe que están anticipados porque en la pasada se fueron definiendo hasta el mes de noviembre, y aquí se podrá empezar antes, de la mano del nuevo presidente de la Mesa Directiva, el minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna e Ignacio Mier, quien va repetir en la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

De la diputada electa, Rosa María Hernández Espejo, el de Gutiérrez Zamora comenta que es una mujer que tiene toda la disposición para meterse con todo en las labores legislativa y demostrar que tiene madera para sacar adelante proyectos en beneficio de su distrito.

Y vaticinó sobre la maestra y periodista: “Sin duda que va a aprender rápido, la conozco, tiene don para discernir y asumir lo que es mejor dentro para el pueblo, pero también para aprender de los que ya tienen trayectoria y sobre todo, los del proyecto de Morena”.

Contará con una gran tribuna, dice Bernabe, corresponde a ella aprovecharla. Y entonces, se le pregunta que si esa tribuna le servirá como colofón para dentro de 4 años hacer un nuevo papel en el municipio de Veracruz, al que ya conoce al derecho y al revés así como las necesidades del pueblo.

Y el legislador, de los pocos con formación de izquierda que quedan,  sonríe y dice: “sin duda ella ha hecho muy bien las cosas en Bienestar, pero eso es decisión de ella, aquí estaremos apoyándala”.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Lluvias y calor! Así estará el clima en México este lunes 22 de abril

Columna: El frente frío número 47 se extenderá sobre el Golfo de México hasta el sur de Veracruz


“Sin Veracruz no se podría escribir la historia de México”: AMLO

Columna: El mandatario federal señaló que, actualmente, se tiene una buena relación con Estados Unidos


Ante inseguridad en carreteras, es necesario replantear las estrategias: Canacar

Columna: En la zona de las Cumbres de Maltrata se siguen registrando asaltos y robos a diario


Tras 25 días desaparecida, rapera poblana ‘Bela Rush’ es hallada sin vida

Columna: La noticia fue dada a conocer por familiares y amigos de la cantante