×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Universidad Veracruzana y vocaciones regionales




La Coordinación Universitaria de Observatorios (CUO) de la Universidad Veracruzana (UV) ha actualizado, a marzo del presente año, el documento Vocaciones regionales, en el cual presenta la situación sociodemográfica, económica, educativa, ambiental y de salud de cada una de las regiones universitarias en que se divide el Estado conforme a la legislación de nuestra Máxima Casa de Estudios. Contar con esa información actualizada, esto es, con aquella que arroja el Censo de Población y Vivienda 2020, el último Censo Económico 2019 y los resultados del cuarto trimestre del 2020 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), generadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), es de suma relevancia para la toma de decisiones y el futuro de nuestro Estado.

Las universidades -ahí donde se asientan- como nos lo recuerda Shiri M. BREZNITZ, en su obra TheFountain of Knowledge. The Role of Universities in EconomicDevelopment, pueden generar desarrollo económico siempre que internamente estén preparadas, se vinculen con sectores productivos y mantengan alianzas gubernamentales. Esa reorganización interna, vinculación y alianzas deben tener presente precisamente las vocaciones regionales existentes o bien aquellas que se pretenden impulsar.

Una revisión de la información que ofrece el trabajo de la CUO permite advertir, a grandes rasgos, por ejemplo, que la región Poza Rica -  Tuxpan es la segunda con más municipios (48) y con el mayor número de éstos en alta marginación, así como el porcentaje de viviendas que no disponen de agua entubada es el más alto (11%); el personal ocupado por sector de actividad económica es del orden de 8% en el sector primario, 14% en el secundario y de 78% en el terciario, lo que la hace la más rezagada en industria y servicios.

Por su parte, la región Xalapa la integran 42 Municipios, de los cuales 21 son de alta marginación, es la que menor número de viviendas particulares y habitadas tienen piso de tierra (76,373), y todavía 1,056,019 ocupantes de viviendas particulares habitadas no disponen de Computadora, Laptop o Tablet; es la que más organizaciones de la sociedad civil tiene (1,049).

En el caso de la región Veracruz, destaca que de sus 44 Municipios que la integran, es la única que no tiene en muy alta marginación, pero 20 son de alta marginación, 2% de viviendas no disponen de agua entubada, es la que más personal ocupado en el sector servicios tiene (83%), destacando por ser la que mayor número de unidades económicas del sector terciario tiene (64,078) y la segunda con más organizaciones de la sociedad civil (464).

La región Córdoba – Orizaba es la que más municipios tiene (54), y más en muy alta marginación (14); la segunda que más viviendas disponen con agua entubada solo en el patio o terreno (18%) así como la segunda con más viviendas particulares y habitadas con piso de tierra (164,743); sin dejar de mencionar que es la región con menor personal ocupado en el sector primario (0.1%), con menor unidades económicas de ese sector (35) y la penúltima en número de organizaciones de la sociedad civil (320).

Finalmente, la región Coatzacoalcos – Minatitlán es la que tiene el menor número de municipios integrándola (24), lo que impacta en que solo tiene 9 de alta marginación; aunque es la segunda con menor disposición de agua entubada (5%), la menor en número de unidades económicas del sector servicios (39,407) y la última en organizaciones de la sociedad civil (189).

Un ejercicio más amplio seguramente confirmaría que las regiones de Poza Rica – Tuxpan y Córdoba - Orizaba son las de mayor rezago social y económico; que aun Xalapa y Veracruz -con fortalezas- tienen debilidades estructurales y que al interior de cada región hay diferencias que seguramente deben ser atendidas con medidas diferenciadas. Por supuesto, todos esos rezagos pueden y deben ser vistos como oportunidades.

La Universidad Veracruzana está llamada, a propósito del inicio de un ciclo que ha de abrirse próximamente con motivo de su renovación rectoral, a convocar y trabajar con los sectores público, social y privado para contribuir al desarrollo de Veracruz conforme a las vocaciones regionales de nuestro Estado.

Es cuestión que la UV asuma el liderazgo y genere no solo el diálogo con todos los sectores sobre cuáles industrias y servicios conviene estratégicamente -a todas y todos- impulsar en nuestro Estado, sino la disciplina y determinación en los cambios universitarios (políticas, organización y cultura) para que esa vinculación, participación y apoyo nos lleve a la competitividad y a una economía del conocimiento y la creatividad.

Consejero electoral del INE

@Jose_Roberto77


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Luis Alberto Romero

En Xalapa, organizan cine-debate sobre conflicto en Palestina

Columna: Forma parte de las actividades de Cultura de La paz UV


Todos unidos contra Nahle

Columna: Punto de Vista


Raúl López Gómez