×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sustituir al PRI idea que cobra fuerza

Columna: Se dice que...




Ahora que el partido tricolor ha perdido la mayoría de las gubernaturas que tenía y que se colocara como la tercera fuerza en el país, cobra fuerza la idea del que fuera candidato presidencial Luis Donaldo Colosio antes de que lo mataran en aquel lejano 23 de marzo en Lomas Taurinas.

Uno de los ejes principales del candidato del PRI Luis Donaldo Colosio fue la creación de un nuevo partido político, una vez que hubiera tomado el poder.

Con la visión de un verdadero cambio que necesitaba México, particularmente en lo económico, lo político y lo social. Un instituto que convocara a todas las fuerzas sociales que debiera funcionar como el partido que aglutinara a los mejores hombres del país. Colosio, iba tomando sutilmente ideas básicas de los partidos opositores, en especial del PRD.

Incluso el ingeniero Cárdenas insinuaba que el priista se apropiaba de las líneas de su propuesta política.

Más que un partido de estado sería un partido de la sociedad. López Obrador revela en su libro “Entre la historia y la esperanza” donde asegura que tenía una visión muy clara de lo que necesitaba México.

El nuevo partido sería incluyente de aquellas fuerzas que no participan en el PRI, sino que lo combaten. Una de esas fuerzas era el PRD. Desde luego invitaría al PAN, pero creía que no aceptarían porque representa una corriente conservadora.

Las especulaciones crecían en aquella ocasión de la ruptura entre el entonces presidente Carlos Salinas y el candidato Luis Donaldo Colosio.

Se dice que hubo una carta de Ernesto Zedillo, en ese entonces coordinador de la campaña, donde obligaba a Colosio a dar a conocer sus discursos cuando contuvieran críticas contra la política gubernamental, esa famosa carta fue una de las hipótesis fundamentales sobre el asesinato del sonorense, idea sumamente arraigada en el ánimo de la opinión pública, es que la autoría intelectual radicó en los personajes que ocuparan Los Pinos, específicamente José Córdoba Montoya y Carlos Salinas de Gortari.

En ese sentido la carta se suma a otros muchos testimonios sobre dicha ruptura.

Hasta amenazas de muerte al médico

El odio mostrado por los opositores al subsecretario de Salud, el doctor epidemiólogo Hugo López-Gatell, quien posee los mejores grados académicos sólo se justifica por ser de Morena.

Una actitud enfermiza de personas que se manejan con el hígado.

El futuro de la alcaldía del puerto

Hay diversas versiones sobre el futuro de la alcaldía del puerto de Veracruz, el plan es que la impugnación prospere y se convoque a nuevas elecciones y por razones legales ya no podría participar la señora Patricia Lobeira de Yunes y se trabajaría a ritmo acelerado para que el ingeniero Ricardo Exsome obtenga el triunfo.

En caso de que esto no ocurriera, sería entorpecer las labores municipales de la alcaldesa.

En el quehacer político todo es posible. Por lo pronto María Josefina Gamboa Torales ya se apuntó para participar en los nuevos comicios. Por lo que anticipa que entrará en vigor el primer plan que le conviene al candidato de Morena.

Lo mejor es dejar a la imaginación de los lectores lo que ocurriría. Antonio Selem Hurtado uno de los asesores políticos más cercanos al exgobernador de Veracruz Fernando Gutiérrez Barrios plantea diversas acciones. El que fuera secretario de Gobernación de Carlos Salinas de Gortari era un experto en el conocimiento de las diversas y las más complejas formas de ejercer el poder.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¿Harto del calor? Checa cuántos frentes fríos faltan por llegar a Veracruz

Columna: Actualmente, el frente frío 47 se encuentra recorriendo el sureste de la República Mexicana, abarcando parte de la entidad


¿Miguel Ángel Yunes Linares sufrió un derrame cerebral?

Columna: Esto es lo que sabemos del estado de salud del exgobernador


Gira de la victoria de Sheinbaum, Nahle y Huerta por el norte de Veracruz

Columna: Reiteran los principios de Morena para cumplirle al pueblo


Miguel Cortés Miranda: Feminicida de Iztacalco relata cómo fue su último crimen

Columna: En audiencia, sin mayor remordimiento, el hombre de 39 años habla de lo ocurrido