Sin Patear el Pesebre




 imagen-cuerpo

Estamos en el mes patrio, un mes en el que se debe refrendar el orgullo de ser mexicanos pero con tantos problemas, dígase desempleo, inseguridad, salud y faltas de obras y aquí hablo de nuestro querido estado de Veracruz. Por eso hoy quisiera comentar algo relacionado con lo que se celebra en este mes de septiembre en todo México, que es la independencia de nuestro país. El estudio del desarrollo histórico del movimiento de independencia se puede entender mejor si se revisan, los siguientes cuatro momentos o etapas más trascendentales:

Primera etapa

Abarca desde el Grito de Dolores (16 de septiembre de 1810) hasta la batalla de Puente de Calderón (en el actual municipio de Zapotlanejo, Jalisco, el 17 de enero de 1811), cuando la muchedumbre dirigida por Hidalgo -con su famoso estandarte guadalupano en mano- peleaba con más pasión y arrojo que estrategia. En este momento, cuando el cura de Dolores llegó a su cita con la historia en el Puente, sus fuerzas se calculan en alrededor de cien mil hombres (entre criollos, indios, mestizos y gente de las castas). Por su parte, los realistas, soldados leales al virrey y a la corona española, debían rondar entre los 50 mil efectivos.

Segunda etapa

En este periodo entra en escena José María Morelos y Pavón. Éste va desde principios de 1811 hasta la toma del Fuerte de San Diego en Acapulco (en agosto de 1813). Durante este tiempo, los insurgentes se anotaron varios triunfos siendo los más sonados los obtenidos en las regiones del centro -en Cuautla (Morelos), donde llegaron a romper un importante cerco- y en el sur -en Acapulco y Chilpancingo (en Guerrero), donde incluso gestionó el primer Congreso de Anáhuac- de la actual República Mexicana.

Tercera etapa

Ésta se caracteriza por un gran desorden. Con la muerte del "Siervo de la Nación" (fusilado en Ecatepec, en el Estado de México), se crea un gran vacío en el mando del grupo insurgente y los realistas, aprovechando esta situación, al mando del temible General Félix María Calleja logran rehacerse y recuperar la ofensiva. En esta etapa se rinde el último reducto importante insurgente y, técnicamente, los leales a la corona han ganado la guerra. Sólo unas cuantas partidas, como la que comandaba Vicente Guerrero (en el sur), siguieron en pie de lucha. Este periodo acaba en febrero de 1821 con la firma del trascendental "Plan de Iguala".

imagen-cuerpo

Cuarta etapa

Ésta transcurre del 24 de febrero de 1821 hasta el 27 de septiembre de ese mismo año cuando el Ejército Trigarante, al mando del ex realista, Agustín de Iturbide, entra triunfal, junto con Vicente Guerrero, a la Ciudad de México. El contingente, compuesto por los soldados del General Iturbide (ya convertidos) y los insurgentes que aún quedaban, avanzó por la actual calle de Madero en el Centro Histórico de CDMX hasta alcanzar la popular plancha del Zócalo. Con este pasaje terminó formalmente la lucha por la Independencia de México.

Antes desde la primaria nos enseñaban a honrar a nuestro héroes y a querer a nuestro lábaro patrio, pero cosas tan importantes como esta con tantos problemas que ha tenido el país se han ido perdiendo, es una lástima porque esto se le debe de inculcar a nuestros hijos desde su infancia, pero con el progreso de la tecnología ahora las tareas  ya no son investigar sino por medio del internet sacar información y pegarla, dejando todo el trabajo a las maquinas sin que el estudiante se esfuerce y entienda lo importante que es nuestro querido México.

imagen-cuerpo

Continuando con el comentario del día de hoy les dejo unas frases celebres de la independencia que ojala en nuestro México actual se tomaran en cuenta, pero desafortunadamente no es así:

 "EL INDULTO ES PARA LOS CRIMINALES, NO PARA LOS DEFENSORES DE LA PATRIA" -MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA- SACERDOTE JESUITA Y LÍDER INDEPENDENTISTA MEXICANO INDEPENDENCIA DE MÉXICO

 "¡QUE SE EDUQUE A LOS HIJOS DEL LABRADOR Y DEL BARRENDERO COMO A LOS DEL MÁS RICO HACENDADO!" -JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN- SACERDOTE Y LÍDER INDEPENDENTISTA MEXICANO INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

"TANTOS SOLDADOS PARA CUSTODIAR UNA POBRE MUJER... ¡PERO YO, CON MI SANGRE, LES FORMARÉ UN PATRIMONIO A MIS HIJOS!" -JOSEFA ORTIZ DE DOMÍNGUEZ- HEROÍNA DE LA PATRIA INDEPENDENCIA DE MÉXICO

"QUE TODO AQUEL QUE SE QUEJE CON JUSTICIA TENGA UN TRIBUNAL QUE LO ESCUCHE, LO AMPARE Y LO DEFIENDA CONTRA EL ARBITRARIO". JOSÉ MARÍA MORELOS Y PAVÓN

"CUANDO EL PUEBLO SALTA SUS BARRERAS, CASI NINGÚN ESFUERZO ES BASTANTE PODEROSO PARA DETENERLO". GUADALUPE VICTORIA

"MI PATRIA ES PRIMERO". VICENTE GUERRERO

¡VIVA LA INDEPENDENCIA! ¡VIVA LA AMÉRICA! ¡MUERA EL MAL GOBIERNO! MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

"SIN IMPORTAR EL TAMAÑO DE LA CIUDAD O PUEBLO EN DONDE NACEN LOS HOMBRES O LAS MUJERES, ELLOS SON FINALMENTE DEL TAMAÑO DE SU OBRA, DEL TAMAÑO DE SU VOLUNTAD DE ENGRANDECER Y ENRIQUECER A SUS HERMANOS". IGNACIO ALLENDE

"SIENDO CONTRA LOS CLAMORES DE LA NATURALEZA VENDER A LOS HOMBRES, QUEDAN ABOLIDAS LAS LEYES DE LA ESCLAVITUD". MIGUEL HIDALGO Y COSTILLA

YA PARA TERMINAR: COMO EXTRAÑAMOS A NUESTROS HÉROES DE LA INDEPENDENCIA, DESDE NUESTRA EDUCACIÓN PRIMARIA SIEMPRE NOS LO ENSEÑABAN, YO ME IMAGINO QUE A TODOS  NUESTROS GOBERNANTES, PRINCIPALMENTE PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA, GOBERNADORES, SENADORES, DIPUTADOS Y PRESIDENTES MUNICIPALES , EN ALGÚN MOMENTO DE SU INFANCIA LLEGARON A LEER COMO MEXICANOS ESTOS PENSAMIENTOS.

OJALÁ NUESTROS GOBERNANTES QUE TIENEN LA OPORTUNIDAD DE HACER ALGO POR LO QUE ESTOS HOMBRES Y MUJERES LUCHARON, LO HAGAN Y HONREN SU MEMORIA POR EL BIEN DE LA PATRIA QUE HEREDAMOS.


Más columnas




Raúl López Gómez

Reunión con AMPI

Columna: Raúl López Gómez