Cobertura Qatar 2022

Sin patear el pesebre



 

imagen-cuerpo

“Licenciado Yunis hace unos días usted escribió  que a una amiga suya le robaron dentro de su domicilio, y que cuando fue a presentar su denuncia le dijeron que hasta el día viernes si tenían tiempo le iban a mandar a servicios periciales, mi pregunta es ¿qué se debe de hacer en estos casos?, es decir que podemos hacer como ciudadanos si somos víctimas o testigos de  algún delitos de tantos que suceden a diario como homicidios o secuestros.”

COMENTARIO 

Lo primero que has de hacer es asegurarte que se cometió un delito y eres víctima, algún familiar o alguna otra persona, es decir, que alguien ha violado tus derechos o de esa persona y que esa conducta está tipificada en un tipo penal.

Con esa información, es importante denunciar el hecho. Para ello, conviene que puedas recordar, tiempo, modo, lugar, y algunas circunstancias. ¿Dónde estabas? ¿Cuándo ocurrió? ¿Quién puede haber sido? ¿Por qué contra ti? 

Segundo. No toques 

Porque se requiere eficacia, lo segundo es, en lo posible, no borrar las huellas, no tocar el lugar donde ocurrió. Con ese fin, procura proteger escena del crimen y/o el lugar del hallazgo. Se llama lugar del hallazgo cuando en la escena hay evidencias que permitan conocer los efectos de un hecho ilícito.

Pues bien, cuando alguien:

a) Comete un delito, realiza una acción, una conducta típica –como matar, robar agredir-, contra otra persona;

b) Es posible que al matar utilice un objeto;

c) Como un arma blanca y/o un arma de fuego. El hecho ocurre, por lo general, en un lugar;

d) Aunque puede ser que se utilice un lugar, para planear, otro para hacer y otro para terminar.

Por eso hay, por lo general y como menos cuatro escenas del crimen, escena del lugar del hecho-y/o lugar del hallazgo-, escena del objeto del hecho y/o escena del objeto del delito, escena del que actúa y escena del ofendido o víctima del hecho.

Tercero. No dejar pasar el tiempo.

En tercer lugar, comunicar cuanto antes, el hecho, porque el tiempo es enemigo de la investigación y se requiere que, en el menor tiempo posible, proceda la policía técnica- para levantar huellas-, y/o la policía científica- para levantar un cadáver-, y se descubra en el lugar todo lo necesario para demostrar el hecho.

La criminalística es una ciencia que permite determinar, con la revisión de la escena, a qué horas ocurrió el hecho, como se realizó, ¿Por qué?, y hasta el por qué. Bien estudiada la escena nos puede llevar a la persona que cometió el hecho o acercarnos al mismo. Pero, el tiempo, es la evidencia que se pierde.

Es importante informar y/o trasmitir la información. Es siempre importante, después de una denuncia, ofrecer las pruebas o la información que se va suscitando. Por ejemplo, una llamada telefónica que te hacen una persona que recuerdas haber visto cerca o lejos una actitud sospechosa, etc.

Si el hecho se cometió contra una persona, ella debe facilitar que en su propio cuerpo- escena de la víctima- se localice evidencia que permita descubrir el autor del hecho a través de pelos, cabellos, saliva, sangre, o cualquier otra muestra que el imputado haya dejado en la victima o en el lugar del hecho.

Desafortunadamente eso es lo que se tiene que hacer pero no se está llevando a cabo por los encargados de procurar justicia, te roban hoy y te dicen que van a mandar a servicios periciales cuatro días después, cuando debe de ser inmediatamente, privan de la vida a alguien todos invaden la escena del crimen los policías nada más llegan a tomar datos y fotos como si el muerto se fuera a escapar en vez de hacer operativos para localizar a los responsables, hay veces en que hay hasta tres patrullas recabando datos para informar a sus superiores lo relacionado en el hecho en vez de dar con los responsables. 

Es común ver qué qué cuándo asesinan a una persona o la lesionan, la policía que llega al lugar en vez de brindarle de manera urgente te el auxilio si está lesionado, tan solo se limitan a tomarle fotos, para mandársela de conocimiento a sus superiores.

El artículo 20 de nuestra constitución en la fracción III de su apartado C, establece que la víctima u ofendido tiene derecho a que se le brinde atención médica de urgencia sin dilación alguna, pero ESTO NUNCA SE LLEVA A CABO SE LA PASAN TOMANDO FOTOGRAFÍAS Y PIDIENDO DATOS, perdiendo un tiempo importante, porque estas personas pueden morir si no se les brinda la atención médica de urgencia.


Más columnas


Maquiavelo

Se agudiza la crisis periodística

Columna: Se dice que...


Luis Alberto Romero

Raymundo Jiménez

Eric y Cuitláhuac, bien

Columna: Al pie de la letra