×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Sergio Gutiérrez: inédito el Parlamento Abierto para la reforma eléctrica

Columna: Cosmovisión




De frente a la nación se discutirá cómo evitar, que se pierdan 400 mil millones de pesos por el modelo neoliberal vigente.

El presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, señaló que el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica que inicia el próximo 17 de enero es un ejercicio trascedente e inédito para el país.

En conferencia de prensa, tras superar el contagio de la variante Ómicron del Covid-19 y acompañado de su esposa, Diana Karina Barreras Samaniego, diputada local en Sonora, el legislador minatitleco, declaró que “la parte que a mí me parece más trascendente sobre estos foros es que se está haciendo un ejercicio inédito en la Cámara de Diputados”.

El legislador originario de Minatitlán, al sur de Veracruz, dice que los objetivos fundamentales de la Reforma Eléctrica es que la población pague menos por el servicio de energía.

“La Reforma Eléctrica es un asunto de la mayor relevancia a nivel nacional porque es para transformar una realidad, evitar que continúe la pérdida de 400 mil millones de pesos al año, que tiene el estado mexicano por este diseño que viene de la época del presidente (Enrique) Peña Nieto”.

El diputado veracruzano, refirió que el mundo está sufriendo escenarios extremos por el encarecimiento de la energía.

Citó los casos de España donde personas con una pensión digna no les alcanza para pagar el recibo de la energía eléctrica, o Inglaterra, donde el gobierno tuvo que nacionalizar empresas que se salieron del mercado, para evitar que millones de ingleses queden sin luz.

Es lo que no se desea para México, expresó el presidente de la Cámara de Diputados.

Gutiérrez Luna, señaló que, en los foros del Parlamento Abierto a realizarse entre el 17 de enero y el 15 de febrero, se definirá la tónica o el contenido de la reforma “a partir de los irreductibles que se han manejado muchas veces y que son el corazón o la esencia de llevar a cabo está reforma”.

El Parlamento, prosiguió, permitirá hacer del conocimiento de todas las ciudadanas y ciudadanos “un análisis muy profundo y muy serio con los actores principales que tienen que ver con esta reforma, gobernadores, dueños de las empresas, especialistas, académicos, personas, cámaras empresariales”.

Este ejercicio dará un buen resultado “yo lo veo como algo bastante positivo”, dijo el legislador veracruzano.

En otro asunto, la venta de Citibanamex, ante la falta de información ha creado mucha incertidumbre, entre los cuentahabientes de la institución, que gran parte de las cuentas de nóminas de empresas y además entre la propia población, que por tradición ha sido parte muchos años del uso de esa banca, que por su nombre se identifica con la gente de este país.

Ahora bien, lo que está sucediendo es que la falta de una efectiva información, que crea incertidumbre, ha generado una desconfianza a esa operación de venta en donde lo que se ha dicho de parte de quienes se encuentran al frente de “Citigroup”, es de que el banco de origen estadounidense, venderá sólo la parte de la banca minoritaria, que no es tan minoritaria, sino que representa mucho para quienes por años han hecho uso de dicha institución bancaría por años.

Que los dueños y accionistas se quedarán únicamente con un segmento de la banca de esa institución, que representa a las grandes operaciones de negocios para empresas y los grandes consorcios, lo que pudiera significar, algo que no se dice, y pudiera ser alguna cierta desconfianza hacia las medidas en torno a las disposiciones más estrictas para los usuarios en torno a los depósitos en efectivo o en general.

Por lo pronto, la tensa calma, y la falta de una adecuada información oportuna de las propias autoridades y de los dueños que harán esa venta a lo que se ha dicho estarán participando cuatro grupos entre personajes que son conocidos y muy reconocidos en México, como son Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp y Ricardo Salinas.

Ante las graves y serias inquietudes de los clientes de Banamex, por los duros antecedentes generados en el manejo de sus diversas empresas con clientes y el propio personal de algunos de estos personajes, es que se percibe cierta tendencia de desconfianza, molestia y hasta temor por lo desconocido y aventurado de una decisión que se genera en una época de pandemia, y en donde el uso de la banca electrónica y digital, se ha convertido en parte necesaria, indispensable y vital de mucha confianza.

Para los mexicanos, cala hondo aquella frase de que: “nadie vende su caballo por bueno”, en relación con esa venta.

Y el alcalde de Boca del Río Juan Manuel Únanse Abascal, realizó un recorrido de supervisión de los trabajos de mantenimiento que realizan cuadrillas de trabajadores para brindar una buena imagen urbana de toda la ciudad.

Unánue, afirmó que desde el primer día de su gobierno reforzó estas labores de mantenimiento, atendiendo por igual la zona turística, que las colonias y los fraccionamientos del municipio.

Este miércoles, cuadrillas de trabajadores se concentraron sobre la avenida Graciano Sánchez, desde calle Cedro, en la colonia Miguel Alemán, hasta la avenida Ejército Mexicano en la colonia Primero de Mayo Sur.

Se realizaron la reparación de banquetas y guarniciones, la rehabilitación y construcción de rejillas metálicas y de concreto, la rehabilitación de muros y estructuras metálicas, la pintura de guarniciones, líneas, flechas y cruces peatonales, así como la poda de árboles y limpieza en general.

Estos trabajos se estarán replicando en las principales avenidas de la ciudad, para continuar en las avenidas secundarias y de ahí haciendo circuitos sobre estadios y áreas públicas para embellecer la ciudad.

Se anuncia que el morenista, Alejandro Rojas Díaz Durán, estará este jueves en Xalapa, a las 12 horas en conocido Café del centro de la capital del estado, para ofrecer su posicionamiento en torno al caso del economista José Manuel del Río Virgen, detenido en diciembre. Así las cosas.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Así estará el clima en Xalapa este sábado 20 de abril

Columna: Clima en Xalapa: se prevé un día caluroso en la entidad ¡Toma tus precauciones!


¿Pedir perdón a Yeri Mua?; esto responde Bellakath

Columna: *Bellakath y Yeri Mua generaron una polémica en redes sociales al protagonizar un enfrentamiento público*


Enrique Haro Belchez

Planeta vs plásticos

Columna: Agenda ambiental


La última y nos vamos

Columna: Café de mañana