×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Se desata la guerra panista




Cuando el panista Miguel Ángel Yunes Linares ganó la gubernatura en el 2016 sorprendió que al anunciar su gabinete incluyera al líder de una corriente antagónica en el mismo partido, a Julen Rementería del Puerto, como secretario de Infraestructuras y Obras Públicas.

 

El ahora senador, sólo estuvo poco más de un año en el cargo, pues se lanzó a buscar el cargo de legislador que a la postre lograría. Su proyecto siguió al pie de la letra, porque paralelamente, y se supo después, había un acuerdo con Yunes Linares que era mantener la gubernatura por 20 años con 3 sexenios y el bienio que ya tenía el PAN en sus manos.

 

Pero se les atravesó Morena en el camino, y el primer periodo de seis años que sería para el ex alcalde de Boca del Río se quedó en el intento. Julen Rementería en cambio, saltó a la Senaduría por Veracruz.

 

El pacto era que al salir Yunes en el 2018 le heredara a su hijo el sexenio siguiente, luego Julen sería el candidato y gobernador en el 2024 para que éste le diera la estafeta en el 2030 al otro hijo, Fernando, alcalde porteño, y así cerrar los 20 años del ambicioso proyecto panista.

 

Las cosas no salieron como estaban planeadas, los Yunes enfurecieron y rompieron todo acuerdo con Julen a pesar de que éste accedió a respaldarlos como panista, cabeza de grupo y las diferencias se han acrecentado porque ahora no quieren responder a una más de las cláusulas no escritas en el “pacto de caballeros”.

 

Aseguran que además del encargo en la SIOP para Julen fue ofrecido por el yunismo, que para la alcaldía de Veracruz después de la administración de Fernando Yunes se apoyaría a Bingen Rementería Molina, actual diputado local.

 

Si bien las diferencias se acrecentaron a raíz de que el clan yunista buscó perpetuarse en la dirigencia del PAN con su alfil, José de Jesús Mancha Alarcón y porque Rementería se sumó al bloque de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, éstas se tornaron más marcadas por la disputa de la alcaldía de Veracruz puesto que es -como bien señala el columnista Domi Ruiz- la joya de la corona para los partidos políticos.

 

Y es que el interés está en conservar ese bastión que les queda, debido a que Boca del Río lo sienten seguro a pesar de la raspada relación con el presidente municipal, Humberto Alonso Morelli, y al imponer al diputado local, Juan Manuel Unánue tiene garantizado ese coto del partido albiazul, pero el puerto sería el trampolín para pelear la gubernatura en el 2024.

 

Para ello, sus cartas de los Yunes son la diputada local, María Josefina Gamboa Toral, y la senadora Indira Rosales. Ambas están a todo vapor al lado de los eventos y activismo municipal con el munícipe Yunes Márquez.

 

En tanto, el diputado local, Bingen Rementería se mueve en su distrito y esto parece poner nervioso a la autoridad municipal que ha dejando de lado las prioridades que enfrenta Veracruz puerto, los reclamos urgentes de ciudadanos, y la atención con berrinches de la pandemia de Covid-19 se distrae en la grilla política y en encabezar una abierta confrontación que se ha hecho evidente.

 

La guerra sucia

 

Este fin de semana estalló la irritación y los golpes bajo la mesa. Comenzó con la distribución de una fotografía donde se veía al senador Julen Rementería presuntamente en Casa Veracruz y se filtró que esto obedecía a una reunión con el gobernador Cuitláhuac García.

 

La discordia por la alcaldía ha puesto las cosas color hormiga en el partido azul entre ambos grupos. Pero se afirma que la realidad no es que los Yunes estén tan preocupados porque Indira o Maryjose lleguen al poder municipal y le cubran las espaldas a Fernando, sino porque éste, está impulsando a que su hermano sea el que lo suceda y así dejarle el camino libre en la lucha familiar para ver quien busca ser el candidato a la gubernatura.

 

Y así, luego de echar a volar esa nota para evidenciar a Julen en algún supuesto acuerdo con los de Morena en el poder, el senador aseguró posteriormente en su cuenta de Facebook que estuvo en Casa Veracruz pero en el restaurante y que aprovechando la fake news solo serviría para darle publicidad al negocio, pues no tuvo ninguna reunión con el mandatario veracruzano sino con panistas.

 

Va un hombre por el puerto

 

Ha trascendido entre los militantes xalapeños que en el acuerdo del desayuno se mantuvieron tres líneas definitivas. En las ciudades de Xalapa, Veracruz y Boca del Río el abanderado a la presidencia municipal será hombre, es decir prácticamente el comité estatal descartaría en el caso del puerto a las inicialmente promovidas por los Yunes, la diputada Maryjose y a la senadora Indira.

 

Es por eso quizá la molestia mayor del clan, por lo que este sábado fueron reveladas a su vez capturas de pantalla de una conversación de la red social WhatsApp que muestran a Fernando Yunes filtrando en un chat de panistas tanto la nota que después se dijo era Fake News y la foto del senador del PAN, Julen Rementería parado enfrente a una ventana hablando por teléfono, tras el supuesto encuentro con Cuitláhuac García.

 

El alcalde pone la imagen de Julen con la siguiente frase: “siempre se han vendido; nada nuevo. Lo importante es que se vea”, mientras otros participantes en dicha conversación como Verónica Pulido y Francisco Briseño interactúan también.

 

La guerra con todo. Al final el alcalde panista ha sido exhibido, pero seguramente que esto apenas comienza.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¿Harto del calor? Checa cuántos frentes fríos faltan por llegar a Veracruz

Columna: Actualmente, el frente frío 47 se encuentra recorriendo el sureste de la República Mexicana, abarcando parte de la entidad


¿Miguel Ángel Yunes Linares sufrió un derrame cerebral?

Columna: Esto es lo que sabemos del estado de salud del exgobernador


Gira de la victoria de Sheinbaum, Nahle y Huerta por el norte de Veracruz

Columna: Reiteran los principios de Morena para cumplirle al pueblo


Miguel Cortés Miranda: Feminicida de Iztacalco relata cómo fue su último crimen

Columna: En audiencia, sin mayor remordimiento, el hombre de 39 años habla de lo ocurrido