×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Revive AMLO a Jorge Winclker

Columna: EN LA MIRA




Aunque para algunos es un tema ya del pasado e incluso, muchos se olvidaron del anterior fiscal que fungió durante el yunismo y en parte del actual sexenio de Morena que encabeza el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, y es que Jorge Winckler Ortiz hace mucho que desapareció para evadir la acción de la justicia.

Incluso no pudo presentarse en las exequias de su padre en Oaxaca pues enfrentaba en su contra la persecución judicial.

Sin embargo, parece que aún hay quienes se sintieron más que complacidos que todavía lo recuerden, y quién más que el propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo sacó a relucir este viernes durante la mañanera al hablar de los entuertos de los sistemas de justicia y la inseguridad en los estados.

Para López Obrador la falta de resultados en materia de seguridad en los estados está ligada a la permanencia de los fiscales estatales.

Y entonces puso como ejemplo el cambio en la Fiscalía General de Veracruz, con el que se ha registrado una disminución considerable en delitos como homicidios y secuestros.

Claro que el tabasqueño conoce bien el tema, pues desde la oficina jurídica de la Presidencia se tuvo que revisar y asesorar en la estrategia para poder separar del cargo al fiscal que puso a modo el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Para ello debió echar atrás al antecesor de éste, Luis Ángel Bravo, quien a su vez fue dejado por el exmandatario priista y antecesor de Yunes, Javier Duarte de Ochoa, a fin de también buscar protección ante la posible arremetida del panista quien al final lo hizo contra éste y sus principales colaboradores.

El mismo Ángel Bravo paró en la cárcel. Y seguramente es uno de los más alegres porque a Winckler se le volvió a subir a la palestra y su caso ha sido refrescado por la primera autoridad de este país.

Y es que en diciembre del año pasado, todavía en sus intentos por dejar atrás las órdenes de aprehensión, el exfiscal general en Veracruz, perdió la solicitud de amparo ante la Justicia federal, y el Juzgado 15 Federal de Distrito le negó en definitiva un amparo contra su destitución con el que pretendía abolir el proceso legal en su contra.

“La resolución relativa al juicio de amparo 608/2020-IIB, señala que la autoridad judicial le niega cualquier protección federal al considerar que de concederse la suspensión al quejoso, podría implicar un mayor perjuicio al interés social”.

Cabe recordar que el exfiscal fue retirado del cargo el 3 de septiembre de 2019 y definitivamente el 26 de marzo de 2020 por diputados del Congreso de Veracruz.

A López Obrador no se le olvidó ese episodio en la entidad y este viernes señaló que “en Veracruz había un fiscal así, se cambió al fiscal, costó muchísimo, porque los dejaron blindados, pero a partir de que cambió el fiscal, ahí están los datos, una disminución de índices delictivos en Veracruz, particularmente en homicidios y secuestros”.

De paso elogió el trabajo de la nueva titular de la FGE, Verónica Hernández Giaddans, pues hasta con una lámina expresó que “al corte del día de ayer, de los 86 homicidios registrados a nivel nacional, uno fue reportado en Veracruz”.

MUY EN CORTO

VUELOS EN TLACOTALPAN. Sorprendió la aparición de globos aerostáticos en el municipio de Tlacotalpan, y se hizo prueba en ese pintoresco municipio por parte de la empresa Volare que opera con base en Teotihuacán, ciudad que acaba de hermanarse con el municipio de Córdoba, dentro del marco de los 200 años de los Tratados de Córdoba.

Con una imagen de una directiva de la empresa a bordo de un globo, anunciaron la incursión de este atractivo turístico, aunque los costos establecen una media de 2 mil y 3 mil pesos.

Parece que la intención es buena pero falta algo más de promoción y otros aditivos que hagan voltear a la gente hacia esa región.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

La relación de José José con el 20 de abril

Columna: Los fanáticos del Príncipe de la Canción le rindieron homenaje en redes sociales


Nuevo incendio en Ixtaczoquitlán; habitantes piden ayuda

Columna: Desde el jueves, habitantes están pidiendo apoyo de las autoridades


Familiares de Nathan, pequeño con un tumor, agradecen apoyo tras boteo en Orizaba

Columna: La familia de Nathan pide apoyo para continuar su tratamiento


IP pide auditar que mega obra de Cuitláhuac en Xalapa no sea un ‘puente de mazapán’

Columna: *Iniciativa Privada ha solicitado una auditoría al puente Heberto Castillo en Xalapa*