Cobertura Qatar 2022

¡Resistencia sexenal!

Columna: ¿Usted qué opina?



Mis recuerdos de gobiernos sexenales pasados datan a partir del gobierno del ex - presidente Gustavo Díaz Ordaz, el derecho de emitir mi sufragio fue a partir del sexenio de Miguel de la Madrid Hurtado, esto quiere decir que el emitir mi voto ya hace más de 42 años; sin embargo, en los últimos 9 sexenios (54 años) de recuerdos puedo concluir que nunca había observado cambios tan profundos como los que se están viviendo en el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En temas económicos o de seguridad pública, entre otros, seguramente existirán puntos de vista distinto con otras formas de pensar, ser y actuar; desde luego, un servidor no tan solo mi forma de pensar, ser y actuar es de centro – izquierda, sino que se debe ser consistente en el actuar, esa es la naturaleza de todo ser humano bien nacido. El presidente menciona un dicho, que para mí muy particular punto de vista, es una frase tan profunda, cuando dice: “por el bien de todos primero los pobres”.

La forma de pensar, ser y actuar de hombres y mujeres de centro – derecha o derecha cuando concentran a x número de personas le llaman movilización, y dicen que las personas de centro – izquierda o izquierda cuando concentran a un x número de personas le llaman acarreo. Cuando desde el gobierno los de centro – derecha o de derecha si aportan recursos gubernamentales a los privados le llaman rescate y dicen que para los de centro – izquierda o izquierda son dadivas; si los de centro – derecha o de derecha cobran impuestos a los poderosos económicamente dicen que es deprimir la economía, asegurando que para los de centro izquierda o izquierda que utilizan recursos públicos para fortalecer programas sociales le llaman populismo.

Pudiera continuar enunciando muchos términos más que sin duda continuarán dividiendo las forma de pensar, ser y actuar entre hombres y mujeres de centro – derecha o de derecha con los de centro – izquierda o izquierda, lo cierto es que nunca, desde que tengo uso de razón, ha existido un gobierno donde las expresiones son tan divergentes como con él actual; desde luego, las redes sociales han jugado un rol determinante.

Por lo que, gracias a las redes sociales lo que sucede en cualquier latitud o en cualquier foro se conoce inmediatamente, este hecho es un gran reto para los ciudadanos en común, los gobiernos, los impartidores de justicia, los críticos o comunicadores, ya que deben ser muy precisos entre lo que es verdad con lo que es mentira; por lo tanto, deben ser muy objetivos e imparciales en sus apreciaciones.

Se le puede cuestionar, criticar o de ser impreciso al actual gobierno en muchos tópicos; sin embargo, en un hecho histórico, lo que se le debe reconocer es que hoy en día la democracia participativa se haya inscrito en nuestra Constitución.

Lo mejor que le pudo pasar a este país es insistir con políticas públicas donde se privilegien a los más desprotegidos, esto conllevará a que una vez que se reduzca la brecha entre ricos y pobres, esta acción permitirá, que en nuestra nación se fortalezca la economía; por lo tanto, respaldar decididamente a la producción primaria jugará un papel fundamental, lo que permitirá que además de no deprimir al productor primario, o que se ponga en alto riesgo a la humanidad y que las futuras pandemias no sean por escases alimentaria.

Quisiera concluir esta columna diciendo, los gobiernos de centro – izquierda o de izquierda, deberán insistir en utilizar los recursos públicos para fortalecer a los más desprotegidos, o como dice el dicho: “no dándoles el pescado, sino que se les debe enseñar a pescar”, se deberá continuar actuando como piensa AMLO, resumiendo su actuación en los hechos: “por el bien de todos primero los pobres”. Y no olvidar que: “lo que resiste apoya”. ¿Usted qué Opina?

alfredotress@hotmail.com


Más columnas

Visitas a congregación de Allende

Columna: Paseos de puerto


Eduardo Izquierdo Segura

Heder López Cabrera

Moisés Hernández Yoldi

Inflación, a río revuelto

Columna: Artillero