Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Rehabilitarán la escultura ‘Los voladores de Papantla’




Se trata de la escultura monumental de “Los Voladores de Papantla”, que puede caerse, acorde a los dictámenes del Colegio de Ingenieros Civiles y de Protección Civil Municipal de Boca del Río, que preside Juan Manuel Unanue Abascal y está muy atento al desarrollo de todo el municipio.

Los especialistas alertan sobre el riesgo de la debilitada estructura de soporte y urgen a qué sea retirada.

Por eso, para garantizar la seguridad física de todos, el alcalde Juan Manuel Unanue, determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento, como una medida de prevención a un problema que afecte a la integridad de las personas que transitan en sus vehículos en esa zona emblemática de Boca del Río.

El Ayuntamiento de Boca del Río, expresa y reitera su respeto a la Cultura Totonaca y a su legado histórico.

Dentro del programa preventivo de Protección Civil que realiza el Ayuntamiento de Boca del Río, se percató que la escultura monumental de los Voladores de Papantla, ubicada sobre el Bulevar Ruiz Cortines, se encontraba dañada por óxido, presentando un avanzado estado de corrosión.

Debido a ello, se procedió a realizar estudios para verificar si el monumento representa un riesgo para la ciudadanía.

De esta forma, se generó un dictamen Técnico de Riesgo por parte de la Dirección de Protección Civil Municipal, el cual concluyó que:

“…Deberá retirarse la estructura y recibir rehabilitación o mantenimiento de manera prioritaria. Estos trabajos deberán ser realizados por personal capacitado y de acuerdo con la norma vigente”.

El Colegio de Ingenieros Civiles de Veracruz A.C. emitió un dictamen Estructural, en el que concluye lo siguiente:

“… a nuestro real saber y entender como profesionales de la ingeniera civil, ante la presencia de los efectos de corrosión, los muñecos corren riesgo de precipitarse sobre la zona inferior del monumento, por lo que se requiere la atención oportuna por parte de las autoridades para la sustitución de los elementos que los sostienen”.

Al representar un riesgo para la población, el alcalde Juan Manuel Unanue determinó retirar, de manera temporal, la estructura del monumento con la finalidad de garantizar la seguridad física de los boqueños y personas que nos visitan.

Siguiendo al pie de la letra con los dictámenes emitidos, las maniobras de retiro y resguardo las realizarán empresas expertas en el manejo de estructura pesada, efectuándolas con todas las medidas de seguridad y demás requerimientos que establece la normativa en la materia.

Debido a las labores de retiro y traslado del monumento, se llevará a cabo un cierre vial del paso a desnivel del bulevar Ruiz Cortines a partir de las 22 horas del día miércoles 11 de mayo, hasta las 6 de la mañana del jueves 12; la glorieta permanecerá abierta a la circulación.

Una vez resguardada la escultura, se realizará un estudio para valorar de manera más minuciosa el estado que guarda la misma y los trabajos que se requieren para su rehabilitación.

Y el legislador veracruzano Sergio Gutiérrez Luna asumió la función como presidente de la Comisión Permanente durante el debate de la agenda política que se desarrolló en tribuna para desahogar temas relacionados a la pasada gira presidencial de Andrés Manuel López Obrador por Cuba y Centroamérica.

Como integrante de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, durante la sesión de esta tarde el diputado federal minatitleco, solicitó se guardara un minuto de silencio en memoria de las mujeres asesinadas en Nuevo León y por la muerte de periodistas del país.

Gutiérrez Luna, encabezó por momentos la sesión de los debates parlamentarios de la Comisión Permanente, donde se discutieron los acuerdos sostenidos por el Poder Ejecutivo con Cuba para que médicos cubanos visiten la república para llevar servicios y asistencia médica a las comunidades más alejadas de México en donde se carece de especialistas. Así las cosas.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

García Luna deja nada más una cuenta con 21 mil pesos en México; tribunal lo protege

Columna: García Luna transfirió a Florida 745 millones de dólares


"Tecatito" entre algodones, manifiesta dolor en entrenamiento

Columna: "Tecatito" sufrió una fractura del peroné y rotura de los ligamentos del tobillo izquierdo


A partir del 31 de mayo, Cinépolis cierra este servicio

Columna: Cinépolis informó con “tristeza” del cierre del servicio; no cambiará el resto de sus negocios


Sergio Pérez se roba los reflectores en las "Qualys"

Columna: Sergio "Checo" Pérez tuvo el mejor tiempo de vuelta en las Qualys, incluso sin usar los neumáticos mas blandos