Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Querétaro y Veracruz. Incongruencia panista con ley Nahle

Columna: En la mira




El PAN se rasga las vestiduras cuando hay un claro ejemplo de un militante de su partido que gobierna otra entidad diferente a la que nació y es quien fuera senador, el panista y veracruzano Mauricio Kuri, que dejó el cargo para ir a ser gobernador de Querétaro.

No obstante, lo que no dicen es que Kuri, familiar por cierto, del priista y hoy preso en Almoloya, el empresario futbolero, Fidel Kuri, nació también en Orizaba igual que su primo. Y entonces nadie dijo nada de su incursión política que hoy gobierna, en aquel próspero e industrial estado del centro del país.

En Veracruz el revuelo sobrevino luego que se aprobó la llamada ‘Ley Nahle’, en alusión a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y quien es la evidente candidata de Morena al gobierno estatal para el 2024. Durante las votaciones en el Congreso local, que tuvo lugar este martes, se avaló por parte de la Legislatura del Estado que cualquier mexicano pueda buscar la gubernatura de la entidad veracruzana.

El gobernador del estado, Cuitláhuac García puso como ejemplo, que la reforma proveniente y resuelta desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación en casos anteriores, ha permitido que existan otros hechos similares en el país. Por ejemplo, Andrés Manuel López Obrador que aún siendo tabasqueño gobernó la ciudad de México, o Cuauhtémoc Blanco que de ser oriundo de la Ciudad de México es gobernador de Morelos.

Se le pasó al mandatario veracruzano ejemplificar el caso de Kuri González, quien nació en Orizaba el 9 de mayo de 1969 y gobierna Querétaro desde el 1 de octubre del 2021 y cumple su periodo el 30 de septiembre del 2027.

Marko Cortés, el líder nacional del PAN se lanzó contra sus compañeros de partido en Veracruz, los diputados Hugo González Saavedra, Othón Hernández Candanedo y Nora Jessica Lagunes Jáuregui que votaron a favor de la adición al artículo 11 de la Constitución de Veracruz, con la reforma en mención.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva el dirigente dio por hecho que ellos “asumirán sus responsabilidades y seguramente la comisión estatal solicitará en su momento las sanciones correspondientes que pueden ser perder derechos partidistas o hasta la expulsión del partido”.

¿Y en Querétaro también?

Marlo Cortés agregaría que además también presentará una acción de inconstitucionalidad por tratarse de una ley privativa dirigida a beneficiar a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Y entonces la pregunta es si el mismo caso que representa el panista Mauricio Kuri se hubiera llevado a tribunales, como en este caso se pretende hacer con quien fuera diputada federal por el distrito 11 de Coatzacoalcos, senadora del estado de Veracruz y hoy, secretaria de Energía.

Candidatea Manuel Huerta a Hugo Gutiérrez

Por cierto, que dentro de Morena, pareciera que a otros actores políticos no gustó dicha reforma, pues aunque no la descalifican dicen que no es definitorio para que alguno o alguna sea el o la candidata.

Con sus declaraciones el delegado de Programas para el Desarrollo, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, expresó que no quedó nada conforme. Y es que tras la reciente aprobación de la reforma al artículo 11 de la Constitución de Veracruz que da pie a la postulación a cargos públicos de personas nacidas fuera de la entidad, aclaró que en su momento el pueblo va a decidir quiénes serán sus representantes; aseguró que no hay dedazos ni destapes, sino lo que se llama “la cargada”, es decir, los políticos oportunistas que andan buscando empleo y hacen bola para ver donde se acomodan.

Huerta señaló, en un comunicado difundido desde su trinchera, que nadie puede hablar de candidaturas cuando no hay un proceso oficial de decisión, sobre todo cuando se trata de servidores públicos activos trabajando desde el Gobierno Federal, es decir, haciendo referencia al caso de la secretaria Rocío Nahle, que es la principal señalada como beneficiada por esta reforma, también llamada “Ley Nahle”.

Y por si fuera poco, en sus declaraciones, Huerta candidatea al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez: “Esta reforma genera lo contrario a lo que se plantea, puesto que en el gobierno estatal de Veracruz hay más personas que pueden candidatearse a la gobernatura sin haber nacido en la entidad como por ejemplo, el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado, que es de Monterrey, o la encargada de Protección Civil, que es de Tlaxcala.

Así las cosas, el revuelo de la llamada Ley Nahle adentro y afuera de Morena, con la oposición y con los de casa, hizo bastante ruido.

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Magisterio de la región centro exige justicia para Verónica Fernández Trujillo

Columna: Compañeros e integrantes del magisterio exigen a las autoridades exista verdadera justicia.


En la Suprema Corte de Justicia de la Nación siguen con altos salarios y privilegios

Columna: Cada ministro de la SCJN e integrantes del CJF tendrán un salario de 206 mil 948 pesos


Llega nueva aerolínea; Aerus conectará con Veracruz

Columna: La mala experiencia de Aeromar e Interjet, no limita a la aerolínea Aerus


¡Regresó! Arnold Shwarzenegger está de vuelta con ‘Fubar’

Columna: Arnold Shwarzenegger protagonizará su primer serie de TV