×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pugna Cuitláhuac-Manuel Huerta, cosa del pasado

Columna: En la mira




Para algunos pasó desapercibido una respuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez sobre su relación con el delegado federal de los programas sociales Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Y es que el delegado pretendía a toda costa que se le tomara en cuenta en el régimen del Estado para decisiones que tienen que ver con el gabinete y que solo corresponde al Ejecutivo.

Lo cierto es que la disputa tuvo varias razones. Primero los dos bloques que se armaron en el Congreso Local en la pasada legislatura, y en uno de ellos, el delegado federal quiso hacer sentir su fuerza, volteando incluso en al menos dos ocasiones la votación mayoritaria de los de Morena afectando las iniciativas del Ejecutivo a cargo de Cuitláhuac García.

Por otro lado, el desencuentro se dio por la dirigencia estatal de ese partido, cuando Huerta Ladrón de Guevara pretendía incrustar a su alfil, el diputado federal, Jaime Humberto Pérez Bernabe, el que incluso acudió a pretender imponerse ante el mandatario veracruzano y éste no solo lo sacó por un tubo sino le mandó serio mensaje a Huerta.

Por último, otro encontronazo se dio cuando Cuitláhuac y Huerta se manifestaron por sus candidatos a la dirigencia nacional, imponiéndose al final el “gallo” del funcionario federal, Mario Delgado quien quedó al frente de Morena, y esto trajo consigo otro conflicto entre las tribus de Morena en tierras veracruzanas.

Este martes, Cuitláhuac aseguró o confió más bien, que hubo diferencias pero “fueron pequeñas” con Manuel Huerta “en un principio” pero que ya quedaron subsanadas porque lo importante es que se trabaje por Veracruz, dijo el gobernador.

La relación “es muy buena, nos coordinados siempre, independientemente de las pequeñas diferencias que alguna vez tuvimos, nosotros tenemos como alta prioridad la atención y efectividad de los Programas del Presidente en Veracruz por lo tanto ha sido buena la coordinación, yo diría como nunca comparada con otros estados”, expresó el mandatario.

MUY EN CORTO

¿OBRAS DE LA 4T PARA LA PANISTA INDIRA?

De acuerdo a las versiones la senadora panista Indira Rosales traería fuertes intereses en al menos dos dependencias federales en Veracruz, lo que confirma las negociaciones o compromisos contraídos con la 4T y Morena.

En una de ella, un grupo de “recomendados” empresarios de la construcción han recibido asignaciones millonarias en medio de una sospechosa relación entre funcionarios de la 4T y los panistas veracruzanos.

Y es que recientemente se conoció que incluso en la cúpula de importantes personajes de Acción Nacional cuestionaron severamente y se mostraron indignados por la carambola de 2 bandas en la que por un lado, la legisladora Indira salió del Senado al pedir licencia, para buscar una cartera en el PAN estatal y por otro, le heredó la senaduría a su suplente, Regina Vázquez Saut, que apenas se hizo cargo, se declaró como parte de Morena y así facilitar la votación de magistrados vacantes en la Suprema Corte de Jusitica de la Nación.

En ese sentido el sospechosismo se incrementa y de confirmarse las versiones que existe un grupo de constructores “amadrinados” por San Román, entonces las negociaciones o acuerdos del grupo yunista al que pertenece Indira será más que evidente.

Indignados morenistas aseguran que la lista de estos empresarios que están obteniendo jugosos contratos en el gobierno de la Cuarta Transformación y que están ligados al grupo Yunes azules, se está preparando para integrar un expediente y hacerlo llegar a la primera autoridad del país, quien no estará nada contento una vez que sepa que hay traidores dentro de al menos dos secretarías de su gabinete.

Se habla de que al momento existe una asignación por 200 millones de pesos y otro tanto, o poco más, se estaría preparando en los días siguientes, a fin de que los acuerdos políticos sigan su marcha en Veracruz.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

Semana del primer debate en Veracruz

Columna: Café de mañana


Raymundo Jiménez

El Patricio de Zepeta

Columna: Al pie de la letra


Raúl López Gómez