Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Presencia progresista latinoamericana en la ONU



Presencia progresista latinoamericana en la ONU

imagen-cuerpo

El conflicto entre Rusia y Ucrania debió haberse resuelto con una  participación de las Naciones Unidas a través del dialogo entre ambas naciones para evitar una guerra que ha afectado directamente a los mercados europeos y trascendido hacia el resto del mundo, afectando las economías lastimadas por una pandemia de más de dos años con cientos de miles de muertos, excesos de gastos hospitalarios y de medicamentos, movilizaciones para el transporte de millones de vacunas y sobre todo incidiendo con afectaciones severas en la pequeña y micro industria-comercio. E intensamente en el empleo. A pesar de ello esta guerra en Ucrania respaldada por la OTAN y con el intervencionismo descarado de Estados Unidos y sus grandes empresas de fabricación militar que aventaron a la Europa occidental a una crisis sin parangón en petróleo, gas y comestibles y que ha incidido en la inflación en todo el orbe y en nuestro caso en América Latina.

Ante ello el canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, presentó la postura de México en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ante la guerra entre Rusia y Ucrania, donde se expuso el plan de pacificación del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Como parte de un esfuerzo por llegar a la paz de manera diplomática.

imagen-cuerpo

“Desde el inicio de las hostilidades, México ha insistido en buscar una solución diplomática de un alto al fuego, para ello se requiere voluntad política de las partes y compromiso de la comunidad internacional ya que aún en medio de la guerra, el diálogo y los acuerdos son posibles”.

Pese a que México se negó a unirse a las sanciones internacionales interpuestas contra la nación rusa, el también titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) exhortó a llevar ante la justicia a los responsables del conflicto en los confines de Europa.

“Sin pretextos, ni condiciones, los responsables de los crímenes que se hayan cometido en Ucrania deben ser llevados ante la justicia”, aseveró ante la sesión, remarcando ineficacia del Consejo de Seguridad para cumplir con “su responsabilidad esencial” frente a la invasión, detonada el 24 de febrero pasado. (INFOBASE).

Lo que provocó el respaldo inmediato del presidente de Colombia, Gustavo Petro, que anunció durante una entrevista en el foro “Latinoamérica, Estados Unidos y España en la Economía Global” que se lleva a cabo en Nueva York, que prepara junto a México una declaratoria para que se hable de paz entre Rusia y Ucrania.

“Invito a Europa a que hable de paz. Con México queremos hacer una declaración conjunta, que ojalá sea de América Latina, en el sentido de que lo que hoy se necesita es empezar negociaciones de paz ya, porque el mundo tiene que concentrarse en otros problemas”. Desde que asumió como presidente de Colombia, Petro no había declarado sobre la guerra, pero en esta ocasión se sumó a la propuesta de paz del su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, que busca crear un comité que declare una tregua entre ambas naciones.

Petro dijo que se debe buscar la manera propicia para acabar el conflicto bélico.

“Somos partidarios fundamentalmente de que este delito, este conflicto en concreto, entre dos pueblos eslavos, con historia común, se acabe. Es decir, que es el momento de hablar, no de cómo se escala el conflicto, sino de cómo se acaba el conflicto”.

Al igual el nuevo presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, llamó este martes durante su discurso en la Asamblea General de las Naciones Unidas a “pavimentar con más democracia y no con menos” el camino “para enfrentar los problemas” de las sociedades actuales. “Me rebelo frente al abismo que algunos pretenden cavar ante la legítima diversidad de opiniones. Y desde Chile, declaramos nuestra voluntad de ser constructores de puentes ante esas brechas que nos impiden encontrarnos como sociedades diversas”, dijo el mandatario. En su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU desde que asumió su cargo el pasado 11 de marzo, Boric indicó que “profundizar la democracia es un ejercicio permanente en el cual solo cabe perseverar y aprender cada uno de los resultados del otro”.

El presidente chileno mencionó su compromiso con la justicia y la paz, y se comprometió a “realizar las acciones que sean necesarias, y no solo declaraciones, para detener la injusta guerra de Rusia contra Ucrania y poner fin a todos los abusos de los poderosos en cualquier lugar del mundo” […] La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad”, dijo y afirmó que no habrá paz si no hay “justicia social, económica y ambiental”.

Biden condenó las ambiciones imperiales y las guerras, en su discurso ante la ONU declaró el mandatario estadunidense ante representantes de los 193 países miembros de la ONU, incluidos Vietman, Irak, Siria, Panamá, Chile, Cuba, Libia y Afganistán, que fueron invadidos por Estados Unidos en contra del dictamen de esta misma organización mundial en los último 30 años.

Las grandes trasnacionales que se enriquecieron con la pandemia, con el saqueo de los recursos naturales y energéticos, con el comercio irracional alimentario, con la explotación de minas, playas y costas principalmente de América Latina y África, así han obtenido ganancias desorbitantes en guerra y fabricación de armamento, un caso es la Empresa Disney, la “bonita” creadora de Donald y Mickey es hoy en día una de las principales empresas fabricantes de armamento del mundo. Esa ambición imperial fabricante de guerras y destrucción, hoy es socorrida con noticias falsas, manipulación escandalosa y control mediático.

/ct 

Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

¡Casi se cae del puente!, caos vial tras accidente entre dos vehículos en el Coatza I

Columna: Las unidades involucradas en el accidente obstruyeron ambos carriles


Policía Ministerial logra la detención de un hombre en el Municipio de Nogales

Columna: Tras la detención de Alberto "N", el acusado fue puesto a disposición de las autoridades


El expenal Allende ya puede ser donado por Ayuntamiento de Veracruz a la UV

Columna: Gaceta Oficial publica que Ayuntamiento de Veracruz ya puede iniciar con el proceso de donación del terreno del expenal Allende favor de la UV


Nodal lanza canción tras indirecta de Belinda

Columna: Christian Nodal lanzó el tema “Un cumbión dolido”