×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Política a la Veracruzana

Columna: Con respaldo de panistas, Ley Nahle va en Veracruz




Y la noticia allá en Veracruz es la aprobación de la ya conocida Ley Nahle, una reforma a la constitución veracruzana y a modo para favorecer a la secretaria de Energía, Rocío Nahle quien ha dejado en claro sus aspiraciones para gobernar la entidad, de hecho, nos comentan los amigos, que a la señora ya se le ve como la sucesora de Cuitláhuac García.

A Nahle -aseguran- se le respeta más que al mismísimo Gobernador, tanto que más allá de buscar la bendición de Cuitláhuac para algún cargo o aspiración, la mayoría recurren a la poderosa funcionaria federal y a quien ya consideran como Gobernadora; así de adelantados están los tiempos en Veracruz.

Lo llamativo de la reforma ayer aprobada, es que dentro de los 38 votos a favor se encuentran los de 3 panistas, que definitivamente se apartaron de la línea de su partido político; el PRI lo hizo en contra, aunque no se molestaron en al menos en debatir. Ahora tendrá que pasar por los cabildos para su aprobación.

Tal reforma permite a personas no nacidas en el estado, ser candidatos o candidatas a la gubernatura; así se reconoce a nivel constitucional como veracruzanos a quienes tengan hijos nacidos en el estado o bien que acrediten residencia de 5 años.

Al respecto, el propio delegado en aquella entidad, de la Secretaría de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara calificó como “innecesario” el debate que se generó desde el Congreso local y por supuesto de innecesaria la reforma, pues precisó que la propia constitución da otorga residencia efectiva a quienes habitan 5 años alguna entidad. Lo cierto es que, se asegura Nahle pidió a legisladores efectividad y no dar paso a ningún tipo de inconveniente que a futuro pudiera costarle la gubernatura de la entidad.

Los tiempos se acercan y por ahora, lo único cierto es que para los “cuitlahuistas” no hay otra posibilidad, es Nahle la oficial y con ello cierran la puerta a la democracia interna y dan paso a la imposición que tanto han negado y renegado. Mientras tanto ahora presumen que han sacado del camino a Sergio Gutiérrez, aquel que sí es nacido en Minatitlán y actualmente presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de la Unión.

Dicen los amigos y colegas veracruzanos que después de la caótica elección del fin de semana en Veracruz, los “Cuitlahuistas” se pitorrean de haber sacado del camino a Sergio y presumen que al cerrarle la puerta a sus simpatizantes para que lograra posiciones como congresistas le están cerrando la puerta, pero lo que no saben -dicen los expertos- es que andan muy adelantaditos y aún pueden pasar muchas cosas, más les valdría estar calladitos pues como cita conocido refrán “del plato a la boca se cae la sopa”.

Y es que como ejemplo el caso de los aspirantes a la Presidencia de la República, donde ya todos ofrecían pleitesía a doña Claudia y de pronto que se van enterando que Adán Augusto también estaba en el buen ánimo del presidente y con amplias posibilidades y pues ahora ya no saben cómo congraciarse con el tabasqueño.


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

También en Poza Rica; jubilados del IMSS protestan por afores

Columna: Se trata de una protesta a nivel nacional


Esto piden familiares de personas desaparecidas a diputados de Veracruz

Columna: Colectivos participarán en marcha nacional el 10 de mayo



En Xalapa, jubilados de UNCIMSS toman oficina de Afore XXI Banorte

Columna: Exigen diálogo con Segob; sus ahorros siguen congelados