Política a la veracruzana

Columna: Escándalos no paran en Veracruz, entre videos que anuncian baño de sangre y la Comisión del Senado



Un video que circuló en primer momento a WhatsApp de reporteros –según lo reportado por ellos mismos- y posteriormente en redes sociales, ha sido tema de finales de esta semana pues proveniente supuestamente de "Anonymus Veracruz" advertía un baño de sangre para la entidad, propiciado por Miguel Ángel Yunes Linares. Y así el video se convertía en noticia rápidamente, aunque con muy poca credibilidad, muy dirigido y casi con nombre de autor.

En el video que aún circula en redes, se aseguraba que Yunes intentaría atentar contra la vida de diversos políticos, entre ellos el gobernador, la Fiscal y el Secretario de Gobierno. Quizás lo que realmente llamó la atención de ese video fue que, en un momento, se saliera totalmente de contexto para atacar al Secretario de Educación de Veracruz acusándolo prácticamente de intentar adelantarse en busca de la gubernatura.

Ahí el detalle, pues como muchos advirtieron, que tenía que ver el supuesto baño de sangre y Miguel Ángel Yunes con el Secretario de Educación y sus posibles aspiraciones, a quien prácticamente se le intentó acusar de traidor al tener de su lado a periodistas críticos del Secretario de gobierno y la Fiscal.

En el video se amenaza a comunicadores, sobre todo columnistas como Arturo Reyes Isidoro, entre muchos otros. El columnista en comentó ayer mismo respondió a los ataques y lamentó que "Don Anonymus" se ocupe en atacarle de tal manera y de amenazarle. Calificó el video como una estrategia equivocada e inoportuna pues más allá de cualquier intención personal que se busque con esa difusión se refleja la animadversión hacia periodistas críticos.

Luego por ahí apareció otra columna que acusaba de autor del video al propio presidente de la JUCOPO en Veracruz, Juan Javier Gómez Cazarín de ser el autor intelectual. De inmediato las muestras de afecto entre el Secretario y el Diputado no se hicieron esperar para hacer de lado toda aquella intención de confundir y desestabilizar.

Uno de los columnistas que se atrevió a dar nombre y apellido de quien consideró era el autor, fue el periodista Edgar Rodríguez, quien aseguró que todo aquello era obra del Secretario de Gobierno y lo preocupante de ello, advirtió, era el ataque a los comunicadores, en este caso columnistas. Aunque se trata de un chisme de días, no han dejado pasar inadvertido el tema pues los periodistas aseguran es preocupante la forma en que se expresan de algunos de ellos.

Lo cierto es que, quien sea el autor queda claro que está muy lejos de ser un estratega político, más allá de afectar a quienes quiso afligir y justificar sus acciones, ha provocado aún más rumorología, que en nada ayuda a Veracruz y que deja en claro que está más ocupado en temas personales que en apoyar al Gobernador para que le vaya bien a Veracruz.

¿División en el Senado?

Y ya que en temas escandalosos andamos, se estima que en la próxima sesión del Senado de la República, el debate se ponga intenso tras el escándalo y división que ha causado el encarcelamiento en Veracruz de Juan Manuel del Río Virgen, hombre cercano a Ricardo Monreal y Dante Delgado.

Y es que, de acuerdo a lo revelado por medios nacionales, será el próximo 29 de enero, cuando se debata respecto a la comisión integrada por Monreal y Dante para tratar asuntos concernientes a los abusos de autoridad. Se sabe que algunos de ellos, ya bastante ubicados fijarán su postura en favor del gobierno Veracruzano dando continuidad a la línea que ha marcado el propio presidente de la República. ¡Ya se verá en qué termina este tema que también ha dado mucho de qué hablar! 

Mientras tato, nuevamente el Congreso de Veracruz ha emitido otro comunicado que señala que, tras 13 días transcurridos desde la primera petición, no han recibido notificación alguna del Senado respecto de la creación de la citada Comisión Especial. Es decir, como que tampoco hay mucho apuro en el senado por despejar las dudas de los funcionarios estatales.


Más columnas


Maquiavelo

Se dice

Columna: Se dice


Raúl López Gómez

Cosmovisión

Columna: Raúl López Gómez