Poder Judicial. La instrucción del Presidente



Cierto que en base a la premisa de la división de Poderes no puede el Ejecutivo intervenir en un caso que tenga que ver o atañe, como en este caso, al Judicial, pero está claro que tratándose de corrupción, Andrés Manuel López Obrador no tolera ni en lo más mínimo algún hecho como tal, y pide, en medio del respeto a esa división de poderes, que se atienda todo tipo de anomalías y malos manejos.

El caso de Veracruz y su Poder Judicial ha sido un ejemplo evidente de esa corrupción. Y parece que el Presidente tan lo tiene claro, que sabe que el gobierno neopanista de dos años, que antecedió a Cuitláhuac García Jiménez dejó sembrado sendo problema que ahora repercute en un sistema judicial en bancarrota y que va a pique.

Cierre de juzgados, reducción de sueldos y otras linduras son la consecuencia de un negocio millonario como el de las ciudades judiciales, que al cuestionarle al primer mandatario, sobre lo que ocurre en ese sistema en Veracruz, no dudó en ordenar que se investigue y se finque responsabilidades a los culpables.

Tanto que puntualizó que: "Este tipo de contratos era el "modus operandi" de los gobiernos municipales anteriores, y lo implementaban en otro tipo de obras como: hospitales y carreteras, con la finalidad de saquear las arcas públicas, endeudando a los estados".

Sin duda se refirió a los gobiernos que precedieron al del morenista García Jiménez.

Y lanzó la clara indicación para que el tema de la corrupción dentro del poder judicial que tanto se ha multicitado desde el periodo de Edel Alvarez Peña, sea indagado:

"Está mal, primero hay que fincar la responsabilidad de quién dejó sin presupuesto al Poder Judicial de Veracruz".

"El gobierno del estado debe informar y que se proceda y tengo entendido que hay denuncias en la Fiscalía General de la República, pero eso lo tendría que informar el gobierno de Veracruz y la Fiscalía General de la República".

Lo que no queda claro es si esas denuncias que en su momento encabezó el abogado Tomás Mundo, quien representa a la expresidenta del TSJE, Sofía Martínez, están presentadas ante la instancia federal.

Y si bien algunos deberían pensar que el Presidente lanzó solo una sugerencia o un llamado a investigar el hecho de corrupción por eso de la no injerencia entre poderes, no es así, pues el Ejecutivo sea la instancia que fuese puede hacer valer lo que establece el artículo 21 constitucional que al ser delitos que se persiguen de oficio cualquier persona puede denunciar; por tanto la fiscalía de inmediato tendría que investigar.

MUY EN CORTO

EL OTRO MENSAJE FUE LA ALCALDIA PORTEÑA: También de manera un tanto sorpresiva el tema de la elección en el municipio de Veracruz del pasado 6 de junio llegó a la conferencia mañanera del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el ejecutivo federal respondió sobre una presunta intervención del actual alcalde del puerto jarocho, Fernando Yunes Márquez, de quien se dijo intentó favorecer a su cuñada Patricia Lobeira, y al respecto el mandatario dijo que debe de ser el Tribunal Electoral quien resuelva el tema.

Destacó que aún hay prácticas antidemocráticas que vienen de antes que no acaban de irse y que no dejan que lo nuevo acabe de nacer.

Y es que la impugnación que el Partido Morena interpuso ante los tribunales electoral está basada en cuatro vertientes donde una de ellas es la anulación de los comicios por la intervención del gobierno municipal.

Para probar la causal de nulidad abstracta se presentaron un par de pruebas sólidas tales como el testimonio de un empleado municipal que despidieron porque no quiso asistir a un mitín de la esposa de Miguel Yunes Márquez.

Y una más es un audio que circuló en grupos de whatsapps donde el alcalde Fernando Yunes Márquez convoca a no bajar la guardia a un par de horas de que terminara la jornada electoral y en el que les dice a los empleados del ayuntamiento que tienen que cerrar fuerte y que lo hagan por la tranquilidad de su familia en los próximos cuatro años.

Lo cierto es que el hecho de que el tema se mencionara en la mañanera puso muy nerviosa a la familia Yunes a tal grado que empezaron a saturar los correos y los teléfonos de los medios de comunicación de boletines de Paty Lobeira buscando a toda costa legitimar su presunto triunfo.


Más columnas


Maricarmen García Elías

Alimentación saludable y amigable con los animales

Columna: Maricarmen García Elías


Luis Alberto Romero

El desaseo en las cuentas de la UV

Columna: Luis Alberto Romero