×
Cobertura Qatar 2022
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico

Pasar de invitaciones a restricciones para evitar propagación

Columna: Momentos




La irresponsabilidad de algunos veracruzanos cae en el exceso, pues a pesar de que la zona conurbada Veracruz-Boca del Río es la que presenta mayor número de contagios por Covid-19, es donde se observa mayor resistencia de algunos pobladores a dejar de asistir a la playa, ahí se suman los palaperos y comerciantes quienes aseguran no cerrarán.


A decir de prestadores de servicios de zona de playa, en muchos de los casos ambulantes o palaperos aseguran que requieren del apoyo económico de autoridades estatales para cerrar sus negocios, lo que no entienden es que se trata de un tema de salud y de propagación. No son solo ellos los afectados, sino hoteleros y restauranteros de la zona, muchos de los cuales ya han cerrado sus comercios.


A la población se le observa tranquilamente tomando el sol o a los pequeños niños jugando en el agua ante la irresponsabilidad de sus padres. Se trata de la vida de sus seres queridos y aunque, se sabe son los adultos mayores el grupo más vulnerable, las medidas de protección, son para la población en general, puesto que, al contraer el virus, algunos podemos no presentar síntomas, pero nos convertimos en un factor de contagio.


Guardia Nacional, Policía Estatal, Protección Civil Estatal y Municipal, entre otras autoridades hacen esfuerzos por mantener la playa libre de personas y así evitar la propagación, pero algunos ciudadanos irresponsables parecen molestarse y otros burlarse. La lección que tenemos de otros países como Italia, es que el aislamiento es la principal acción para evitar la propagación.


El gobierno y la ciudadanía de aquel país, ha reconocido que cometieron el error de no atender las medidas de aislamiento y entonces ocurrió lo inesperado, miles de muertes, al grado que en muchas ciudades del norte de Italia los panteones se quedaron sin espacios para sepultar a sus seres queridos; muchas de las historias que se cuentan son dignas de libros o películas de ciencia ficción, pero ello no parece conmover a quienes aún pasean por las ciudades de nuestro país.


Si algo podemos aprender de la experiencia de Italia es que las medidas de aislamiento de áreas afectadas y restricción al movimiento de la población en general tienen que implementarse de inmediato, con absoluta claridad, y cumplirse de manera rigurosa. Es aquí tal vez, donde al gobierno de nuestro país le ha faltado ser más estricto, porque parece no entenderse como una simple invitación o sugerencia.


Del aislamiento depende que salgamos rápido o bien que esta situación se prolongue. En Italia, las medidas más estrictas se emprendieron ya durante el contagio, se privilegiaba preservar las libertades civiles al igual que la economía como ocurre en nuestro país y ahí están las consecuencias de aquel país europeo, a la vista de todos.


Acá ocurre lo mismo, solo rogamos, que estas acciones tibias, no termine por afectar aún más la situación de salud y la económica que no se observa nada alentadora en los próximos meses. Urgen determinaciones claras y restrictivas para poder superar esta situación cuantos antes, ejemplos tenemos muchos, Europa, Asía, Estados Unidos y muchos otros.


¡Queridos lectores, tengan ustedes un gran lunes y actuemos con responsabilidad y es que uno entiende que hay quienes aún tengamos que salir a trabajar,y quienes viven al día para comer y no pueden evitarlo, pero ver a familias completas en paseo, de vacaciones, turisteando, eso sí es preocupante e indignante!


@magzamu


Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestarEmail

Más columnas

"Se deben defender derechos de los veracruzanos, que son tan pisoteados": Arquidiócesis de Xalapa

Columna: "Es un deber de todo cristiano, participar activamente en la política": Arquidiócesis de Xalapa


Así estará el clima este domingo 21 de abril en Xalapa

Columna: Clima en Xalapa: se prevé un día soleado previo al ingreso del frente frío 47


Francisco Blanco Calderón

David Colmenares Páramo

Migración y pobreza = cambio climático

Columna: Migración y pobreza = cambio climático